La Escuela de Catadores de Campo de Criptana ha acogido esta mañana la presentación de los actos de cara a la celebración del I Día del Airén, con los que este año la Denominación de Origen La Mancha quiere rendir homenaje a su uva más tradicional y autóctona. En palabras de su Presidente, Carlos David Bonilla, “teníamos una variedad muy importante que no hemos puesto en valor durante muchísimos años y ahora, con el cambio de tendencia hacia los blancos tenemos que coger este tren”.
La iniciativa surgió este pasado verano, cuando la Consejería de Agricultura decidió incluir en su calendario la conmemoración de la uva blanca Airén, la mayoritaria “histórica y tradicional de nuestra región que, además, es la que está consiguiendo que nuestros vinos se sigan vendiendo en los mercados nacionales e internacionales frente a lo que está pasando en otras regiones”. Como ha remarcado la Delegada de Agricultura de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Amparo Bremat hay que seguir “celebrando el Día del Airén para honrar a una uva que tantos beneficios nos da a la región y cuyos vinos tan ricos están”.
La fecha, el 30 de noviembre, no está escogida al azar, sino que se enmarca en el contexto promocional del sector, coincidiendo con San Andrés, “cuando el mosto vino es", reforzando así la campaña de los vinos blancos en la época prenavideña.
Tampoco ha sido coincidencia la elección del lugar para esta primera edición del Día del Airén, siendo Campo de Criptana un municipio de la provincia de Ciudad Real, punto emblemático y destino preferencial para el enoturismo en la Ruta del vino de La Mancha. En los últimos veranos, además, su Festival de música, AirenFest, promovido por su ayuntamiento, se ha convertido en un ejemplo de iniciativa turística en la promoción del patrimonio cultural ligado a la música y el vino. Su Primer Edil, Santiago Lázaro, ha agradecido al Consejo Regulador ser el escenario de esta primera celebración matizando que sin el viñedo y sin la variedad Airén, por medio de su desarrollo económico y demográfico en el siglo XIX, “Campo de Criptana sería otro pueblo, mucho más pequeño y menos rico”.
Entre las actividades paralelas, destacan desde primera hora de la mañana (09:30 horas), el II Concurso Nacional de Catadores de Vino de la Cooperativa Vinícola del Carmen (inscripciones para 40 plazas en: info@vinicoladelcarmen.com). Más tarde, a las 11:30 horas, en el Museo Molino Gigante del Vino de La Mancha (molino Inca Garcilaso), comenzará el primer pase de la visita con cata histórica teatralizada sobre el Airén en La Mancha a cargo de dos sumilleres, Rocío Martín y Victoria Arenas.
A mediodía, ya tendrá lugar el acto institucional, presentado por la periodista Julia Rubio, donde se realizará la entrega de los premios a los ganadores del citado Concurso Nacional de catadores de Vinícola del Carmen, los Premios Airén en reconocimiento a las iniciativas que promocionen esta uva y/o vino, y finalmente el nombramiento del ‘Embajador del Airén’. Un honor que este año inaugura el periodista de información agraria y presentador de ‘El Campo’ en CMM, Jorge Jaramillo.
Como broche a la jornada, los aficionados al vino de La Mancha podrán degustar, en finca Huerta Criptana, los vinos de la nueva añada 2025 ya embotellados por Bodegas Símbolo.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Lunes, 17 de Noviembre del 2025
Jueves, 13 de Noviembre del 2025
Lunes, 17 de Noviembre del 2025
Lunes, 17 de Noviembre del 2025
Lunes, 17 de Noviembre del 2025