Tomelloso

Ecologistas en Acción insta al alcalde de Tomelloso a frenar su apoyo a la futura planta de biometano

El colectivo ambiental pide a Javier Navarro que “se informe bien” y siga el ejemplo de otros municipios que han rechazado este tipo de instalaciones

La Voz | Viernes, 21 de Noviembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

Ecologistas en Acción reclama al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que reconsidere su postura sobre la futura planta de biometano, tras acusarle de avalar un proyecto que —según la organización— genera graves problemas ambientales en otros municipios. La petición llega en un comunicado remitido por el colectivo, al que ha tenido acceso La Voz de Tomelloso.

Advertencias por experiencias en otros municipios

En su nota pública, Ecologistas en Acción señala que el regidor “debe informarse bien” y escuchar a los alcaldes de localidades donde ya funcionan plantas similares. Entre ellos se cita al alcalde de Casasbuenas (Toledo), que estaría afrontando problemas de olores, presencia de amoniaco (NH3) y ácido sulfhídrico (H2S) procedentes de una planta vinculada a Noez y puesta en marcha el pasado agosto.

El colectivo también menciona a la alcaldesa de Balsa de Ves (Albacete), donde —según el comunicado— el municipio habría sufrido la pérdida de agua potable y contaminación de suelos, con niveles de nitratos “fuera de los parámetros establecidos”.

Llamamiento a escuchar a expertos y al sector agrario

Ecologistas en Acción pide igualmente a Navarro que atienda la opinión de científicos del CSIC, como Fernando Valladares o Antonio Turiel, así como la del doctor Jesús Martínez Moratalla, quienes cuestionan la viabilidad de estas plantas a gran escala. En esa misma línea citan al profesor de la UCLM Máximo Florín, especialista en residuos.

El comunicado destaca además que varias Denominaciones de Origen —entre ellas Toro, Rioja o Ribera del Duero— han optado por rechazar estas instalaciones por temor a que afecten a la calidad de sus vinos. También anima el colectivo ecologista al alcalde a consultar a agricultores y ganaderos de La Solana, que han manifestado su oposición a estos proyectos.

Proceso administrativo y responsabilidad municipal

La organización sostiene que el Ayuntamiento de Tomelloso “sí puede actuar” y que es el consistorio quien debe iniciar el procedimiento para que la Junta de Comunidades tramite un proyecto de carácter prioritario. En este punto, la organización acusa  a Navarro de “tirar balones fuera” y de intentar “nadar y guardar la ropa”, según recoge literalmente la nota.

Ecologistas en Acción advierte de que el alcalde aún está “a tiempo” de evitar que se impulse un proyecto que, a su juicio, podría abrir la puerta a “especuladores” y comprometer la calidad de vida en zonas próximas, como Arenales de San Gregorio.

108 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}