Tomelloso

Pepe García: “Nos jubilamos del trabajo, pero nunca de la vida”

El tomellosero del Desafío Santalucía Seniors Perú 2024 presenta hoy el documental La huella y el tiempo en el Instituto García Pavón

Francisco Navarro | Sábado, 22 de Noviembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

De la panadería familiar de la calle Alfonso XII a la cima del Monte Vallunaraju, a 5.686 metros. Así podría resumirse la vida de Pepe García, un tomellosero incansable que se ha convertido en embajador de la “longevidad positiva”. Este sábado regresa a su pueblo natal para presentar el documental La huella y el tiempo, que recoge la aventura que protagonizó junto a otros cuatro mayores españoles en la Cordillera Blanca de Perú, dentro del Desafío Santalucía Seniors 2024.

—Pepe, ¿qué significa para usted volver a Tomelloso con esta película bajo el brazo?

—Mucho. Yo nací aquí, mis padres tenían la panadería en la calle Alfonso XII, una casa grande con cinco balcones. Me crie entre harina, panes y juegos por el barrio. A los 14 años nos marchamos a Elche, pero Tomelloso siempre ha estado en mí. Tengo familia aquí, y cada vez que puedo vuelvo. Ahora, además, con las lagunas de Ruidera al lado, corro, hago trail… sigo muy activo.

—Hoy vuelve al instituto donde cursó estudios, ¿qué recuerdos le trae?

—Precisamente, donde se proyecta hoy La huella y el tiempo fue el instituto donde empecé el bachiller. Era el primer año que se inauguraba y además por primera vez había clases mixtas. Yo venía del colegio Santa Rosa con Don Casildo… ¡imagínese! Fue toda una revolución para mí.

—Su vida profesional también ha sido una auténtica aventura.

—Sí, siempre me han apasionado las tecnologías. Estudié telecomunicaciones, monté empresas que trabajaban para Telefónica, llegué a tener 50 empleados… Luego me fui a Cuba, y por casualidad acabé importando el Ron Legendario. Fui el primero que lo trajo a España y Europa. Después de aquello, me jubilé hace tres años y pensé: “no me van a entretener como si fuese un niño”. Tengo experiencia y quiero compartirla.


—Y de ahí nace su concepto de “longevidad positiva”.

—Exacto. Yo siempre digo que nos jubilamos del mundo laboral, pero no de la vida. La vida sigue y tenemos treinta o cuarenta años por delante. A los 50 pesaba 120 kilos, me iban a operar de las rodillas y empecé a correr, a bailar salsa, a moverme. Hoy, con 68 años, estoy mejor que nunca. Por eso fundé Super Abuelos en el Mundo, una asociación para que jubilados y pensionistas puedan generar ingresos con su experiencia. Lo que no se cobra, no se valora.

—¿Cómo llega entonces al Desafío Santalucía Seniors?

—Vi un anuncio que buscaba a cinco personas de entre 65 y 80 años para subir un pico de casi 6.000 metros en Perú. Pensé: “¿será que no?... pero ¿y si sí?”. Me apunté y, de 141 inscritos, quedamos cinco. Querían gente solidaria, auténtica, no solo deportistas. Yo siempre digo que no hay nada como la autenticidad, y parece que eso fue lo que les gustó.

—¿Cómo recuerda la expedición?

—Inolvidable. Estuvimos microfonados todo el tiempo, grabando más de 25 horas de material que se han condensado en 70 minutos. Fue durísimo, subimos puertos de casi 5.000 metros en bici y el Monte Vallunaraju de madrugada, entre hielo y con crampones. Cada vez que veo el documental me emociono como la primera vez.

—¿Qué le aportó convivir con sus compañeros en una aventura así?

—Mucho. Éramos cinco mayores, cada uno con una historia tremenda: José Antonio, piloto de cazas; Álvaro, enfermero; Pilar, del Museo del Prado; Leticia, exgimnasta olímpica; y yo, el panadero de Tomelloso. Todos jubilados, pero más vivos que nunca.

—¿Qué enseñanza le deja esta experiencia?

—La certeza de que la edad no es un límite. Siempre mantengo una máxima: no le diga a nadie lo que tiene que hacer; hazlo, y que te pregunten. Ahora llevo el documental por toda España, desde institutos hasta residencias de mayores, porque es intergeneracional. Los jóvenes me escuchan con interés, y yo disfruto tanto como ellos.

—¿Qué mensaje enviaría a quienes creen que la jubilación es el final del camino?

—Que están equivocados. Es el comienzo de otra etapa, más libre, más sabia, más humana. Como digo en el documental: nos jubilamos del trabajo, pero no de la vida.

La proyección de “La huella y el tiempo” tendrá lugar esta tardea las 17:30h en el Instituto Francisco García Pavón de Tomelloso, seguida de una mesa redonda con Pepe García y Mario Yllera, creador de Pura Vida Challenger. El documental llegará próximamente a Amazon Prime Video.

150 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}