Los restos de Faustino Aguado Serrano ya reposan en el cementerio de Tomelloso. Este viernes, tras la celebración de una misa, sus nietos y bisnietos han trasladado los restos al camposanto, en medio de un ambiente muy emotivo. Los familiares han depositado varios ramos en el nicho. Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha entregado a la familia los restos de Faustino Aguado.
Faustino era natural y vecino de Tomelloso, estaba casado y la pareja tenía 5 hijos. Fue trasladado de la Prisión del Partido de Alcázar de San Juan a la Prisión de Orduña en marzo de 1940 y falleció en abril de 1941 cuando tenía 47 años de edad.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora, han visitado estos días diferentes municipios de la provincia de Badajoz y Tomelloso (Ciudad Real) para entregar los restos mortales de cuatro personas identificadas, víctimas de la prisión franquista de Orduña.
Así, ayer tarde, la familia de Antonio Monge Crucera recibió sus restos mortales en Medellín (Badajoz) y lo hará de una forma privada, por expreso deseo de la familia. Sus restos fueron exhumados en la primera campaña en 2014, junto con las de otras 13 personas, y han permanecido inhumados en el Columbario de la Dignidad de Orduña hasta que finalmente han podido ser identificados.
Antonio era agricultor de profesión, estaba casado y tenía 5 hijos. Fue uno de los muchos extremeños que, tras pasar por diferentes centros de detención, fue trasladado a la Prisión Central de Orduña desde el campo de concentración de Castuera (Badajoz). Murió en abril de 1941 cuando tenía 58 años.
Ayer, la consejera entregará los restos de Manuel Guillén Expósito a su familia en el Cementerio de San Juan, en la ciudad de Badajoz, donde serán inhumados. Manuel era guardia civil de profesión, estaba casado y tenía 6 hijos, murió en la prisión de Orduña en 1941, tras pasar por varios centros de detención, tenía 42 años.
A las 16:30, en el cementerio de Mirandilla (Badajoz), la familia de Miguel Fuertes Molina recibió sus restos mortales. Miguel era agricultor de profesión, tras pasar por varios centros de detención fue también trasladado a Orduña desde el campo de concentración de Castuera. Murió en la Prisión Central, en mayo de 1941, con tan sólo 26 años, según la documentación oficial, por avitaminosis.
El Programa de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Guerra Civil ha dado un nuevo resultado positivo, se han identificado genéticamente los restos de Mariano Gutiérrez Segura, natural y vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Se da la circunstancia que su caso es como el de Antonio Monge Crucera, exhumado en 2014, sus restos descansaban en el Columbario de la Dignidad, hasta que han podido ser identificados genéticamente. La familia ya está informada y recibirá los restos las próximas semanas.
Mariano era pocero de profesión, estaba casado y el matrimonio tenía 3 hijos. Fue encarcelado en junio de 1939 en la Prisión de Partido de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y trasladado a la Prisión Central de Orduña el 8 de marzo de 1940, donde falleció en mayo de 1941.
Para que identificación genética sea posible, es necesario cotejar muestras de ADN de descendientes de los fallecidos con las muestras extraídas de los restos óseos. Estas muestras familiares permiten ampliar el Banco de ADN de Gogora y aumentar la probabilidad de identificaciones, ya que en muchas ocasiones es necesario aportar más de una muestra del familiar vivo para concluir la identificación.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 28 de Noviembre del 2025
Viernes, 28 de Noviembre del 2025
Viernes, 28 de Noviembre del 2025
Viernes, 28 de Noviembre del 2025
Viernes, 28 de Noviembre del 2025
Viernes, 28 de Noviembre del 2025