La última semana de noviembre se ha saldado con un retroceso en las reservas de agua en la provincia. Los embalses que abastecen a Ciudad Real y su comarca —Torre de Abraham y Gasset— han perdido dos hectómetros cúbicos de agua, situando el total provincial en 297 hm³, el 57,89% de su capacidad, tal y como recoge Blanca Rodríguez en Lanza, que detalla un comportamiento “más pobre” de las lluvias en la capital y su entorno.
El balance pluviométrico de noviembre, considerado “normal” por la Agencia Estatal de Meteorología, con una media provincial de 73,5 l/m², no ha logrado sostener el ritmo de recuperación que los embalses venían experimentando desde la primavera. Aunque la situación general es mejor que la del año pasado por estas fechas, el margen de mejora se acorta notablemente, como recuerda también la información publicada en Lanza.
Especial atención merece el Pantano de Peñarroya —referencia clave para Tomelloso y buena parte de La Mancha— que se mantiene en 17 hm³. Pese a no formar parte de los embalses que han sufrido descensos esta semana, sí evidencia un estancamiento claro respecto a meses anteriores.
Durante la primavera y el arranque del otoño, Peñarroya logró remontar progresivamente tras un periodo crítico; sin embargo, en el último mes no ha registrado incrementos significativos, manteniéndose en niveles moderados para esta época del año. La estabilidad en 17 hm³ contrasta con el impulso experimentado en otros momentos del año hidrológico y evidencia, según los datos citados por Rodríguez en Lanza, que la dinámica actual es menos favorable de lo esperado.
El comportamiento de las lluvias en noviembre ha sido desigual. Lanza señala que mientras la capital y el entorno del embalse de Gasset, así como los Montes de Toledo y Cabañeros (Torre de Abraham), han recibido menos agua de la habitual, al sur de la provincia la situación ha sido bien distinta.
Fuencaliente, en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, ha registrado 165 l/m² en todo el mes, especialmente durante la borrasca Claudia, convirtiendo noviembre en un periodo “húmedo” para la zona. Este aporte, sin embargo, no se ha traducido en mejoras en los embalses de influencia en la zona centro.
Con datos del Ministerio para la Transición Ecológica recogidos por Lanza, así se encuentran los embalses de Ciudad Real al inicio de diciembre:
Torre de Abraham: 123 hm³
Gasset: 25 hm³
Peñarroya: 17 hm³
Montoro (Guadalquivir): 93 hm³
La Fresneda (Guadalquivir): 15 hm³
El Vicario: 13 hm³
Vega del Jabalón: 4 hm³
Vallehermoso: 4 hm³
La Cabezuela: 3 hm³ (estuvo cerca de secarse)
Aunque la provincia se encuentra mejor que el pasado año por estas mismas fechas, la pérdida semanal de 2 hm³ y el estancamiento de embalses como Peñarroya obligan a mantener la prudencia. El inicio del invierno será determinante para confirmar si la provincia puede recuperar el ritmo de llenado o si se consolidará una tendencia más contenida.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 5 de Diciembre del 2025
Viernes, 5 de Diciembre del 2025
Viernes, 5 de Diciembre del 2025
Viernes, 5 de Diciembre del 2025
Viernes, 5 de Diciembre del 2025