Tomelloso

Lucía Martínez y Gobi, vecinos de “la calle del arte” de Tomelloso

Dos creadores, dos estilos y un mismo punto de encuentro en la calle Hermandad de Donantes de Sangre, la de Lauticia

Francisco Navarro | Miércoles, 10 de Diciembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

La calle de Lautica es una recoleta vía peatonal del centro de Tomelloso donde se asentaba (todavía lo hace) el mítico local de Felipe Ramírez que bajó las persianas durante la pandemia. Con el nombre oficial de Hermandad de Donantes de Sangre, la rúa respira desde hace unas semanas arte, y no poco. Lucía Martínez y Roberto Carretero (Gobi) se han instalado frente a frente sin planearlo. Fue, dicen, el azar quien los llevó hasta allí; claramente el destino tiene buen gusto. En cuestión de semanas, Donantes de Sangre se ha transformado en un pequeño hervidero creativo que sus vecinos ya llaman “la calle del arte”.

 “El azar nos puso uno frente al otro”

Ninguno de los dos sabía que acabaría siendo vecino del otro. “Nos conocíamos, sí, de vernos por ahí, pero no teníamos contacto directo”, nos cuentan Desde entonces, apuntan entre risas, barren, riegan la calle, toman el pan y se saludan entre lienzos y pinceles.

Gobi sonríe cuando dice que ahora “hasta las puertas las dejamos entornadas para vernos”. Y Lucía, que no pierde la ironía manchega, sentencia: “antes era la calle de Lauticia, ahora será la calle del arte”.

Dos espacios, dos mundos

Cada uno ha montado su refugio artístico con personalidad propia. Gobi ha abierto un espacio de exposición, muestra y venta. Lucía, en cambio, ha convertido su local en un taller vivo, donde imparte cursos de acuarela y dibujo al natural, “es mi taller, pero también mi galería. Aquí se puede ver cómo trabajo y también llevarse una obra”.

El encuentro ha generado una química inesperada. “Desde que estamos uno frente al otro ha habido una cercanía brutal”, confiesan. Incluso barajan “sacar el arte a la calle” con actividades conjuntas en la futura Semana del Arte que maquinan crear.

“Somos distintos, pero eso suma”

Mientras Lucía se inclina por el realismo y el costumbrismo, Gobi trabaja con texturas, manchas y muros, más matérico que figurativo.

“Si fuésemos iguales, habría rivalidad. Pero siendo distintos hay sitio para los dos”, aseguran. El intercambio entre ambos va más allá de lo estético: cuando alguien visita el estudio de uno, el otro le recomienda cruzar la calle. “Hay sinergia entre nosotros y entre el público”, defienden los dos creadores.

De la raíz y el muro

Lucía confiesa que trabaja ahora en una serie de acuarelas y óleos costumbristas, inspiradas en “la vida diaria, el sol y la gente paseando”. Lo suyo “es una vuelta a la tierra, a los orígenes, que ahora parece estar de moda”, explica.

Gobi, por su parte, sigue explorando las huellas del tiempo: “trabajo con la mancha, el desconchón, la superposición. Esas historias que se acumulan en los muros”. “Estoy más matérico que pintor”, apunta. Y luego, con tono reflexivo, añade, “el artista tiene que ser cíclico: dejar cosas, empezar otras, investigar”.

 “El arte, El mejor regalo para Navidad”

La charla termina entre risas y buenos deseos. Lucía propone que estas fiestas la gente regale arte o experiencias artísticas: “Un taller, un cuadro… al final hay que alimentar el Atenas de La Mancha”.

Ambos insisten en que al igual que se hace con el comercio de proximidad, hay que apoyar a los artistas locales, que mantiene vivan la cultura del Tomelloso.

Un comienzo con vistas al futuro

“Hoy es tu primer día”, le dijo Lucía a Gobi mientras les hacemos la foto inaugural.

El 9 de diciembre marca para ambos un punto de partida y una promesa, seguir pintando, creando y compartiendo. Mientras en Tomelloso, nace una calle del arte que ha venido para quedarse.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
528 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}