Economía

El ‘Día del Airén’ 2025 refuerza el impulso de los blancos de La Mancha

El Consejo Regulador de la D. O. La Mancha valora de forma muy positiva la primera edición, celebrada en Campo de Criptana, por su impacto promocional y su proyección comercial

La Voz | Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

La Denominación de Origen La Mancha ha expresado su satisfacción por la excelente acogida del I ‘Día del Airén’ 2025, celebrado el pasado 30 de noviembre en Campo de Criptana, una cita que ha servido para poner en valor la variedad blanca más emblemática y autóctona del viñedo manchego, en un contexto marcado por el auge del consumo de vinos blancos y la salida al mercado de los vinos jóvenes 2025 ya embotellados.

Reconocimiento a una variedad histórica

La jornada coincidió con la festividad de San Andrés, patrón de los enólogos, una fecha cargada de simbolismo para honrar a la uva Airén, considerada desde el Consejo Regulador como “un regalo de nuestros antepasados”. Así lo subrayó el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, quien destacó la mejora que esta variedad ha supuesto en la vida y economía de los pueblos vitivinícolas de Castilla-La Mancha.

El ‘Día del Airén’ fue declarado oficialmente como tal por la Junta de Comunidades el pasado verano, una iniciativa respaldada por el Consejo Regulador con la entrega de un reconocimiento honorífico a la Consejería de Agricultura, durante la gala celebrada en Campo de Criptana. El consejero Julián Martínez recogió el galardón destacando la proyección comercial de los blancos Airén, una uva que, según afirmó, “es un ejemplo de adaptación al terreno y ofrece vinos de gran calidad, acordes a las demandas actuales del consumidor”.

Esfuerzo promocional

La celebración contó con el patrocinio de ‘Campo y Alma’, dentro del apoyo institucional del Gobierno regional a las figuras de calidad, situando a los blancos Airén como punta de lanza de la calidad vitivinícola de Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla, animó a las bodegas a aprovechar el cambio de tendencia hacia los blancos, defendiendo la necesidad de “ser embajadores de lo nuestro, porque ello repercute directamente en la sociedad y la economía”.

Durante todo el mes de noviembre, la D. O. La Mancha desarrolló una intensa campaña de promoción, con acciones en redes sociales, mesas redondas, eventos y el lanzamiento de varios spots específicos sobre el Airén, que alcanzaron a 138.939 personas y superaron las 506.000 visualizaciones. Especial repercusión tuvo la canción ‘Airén de La Mancha’, creada para ensalzar esta variedad, con más de 269.000 personas alcanzadas.

Toda esta actividad se canalizó a través de la web www.airendelamancha.es, diseñada como espacio de referencia y punto de encuentro informativo, a lo que se sumó la campaña de cuñas promocionales impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Primer embajador del Airén

Uno de los momentos destacados del acto fue el nombramiento del periodista y presentador Jorge Jaramillo como I Embajador del Airén 2025. Especializado en información agraria en los medios autonómicos, Jaramillo agradeció el reconocimiento y apeló a la importancia de construir el relato del Airén desde el propio territorio, poniendo en valor el esfuerzo de agricultores y bodegas.

135 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}