Revista

La Aemet confirma que 2025 ha sido el cuarto año más cálido de la serie histórica en la provincia

Enero, febrero y agosto, los meses más extremos. Almadén y Ciudad Real superaron los 43º y Fuencaliente los 935 l/m² de lluvia en un año cálido pero húmedo

Belén Rodríguez / Lanza | Miércoles, 7 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Elena Rosa Foto de Elena Rosa

2025 ha sido un año “extremadamente cálido” y “húmedo” en la provincia de Ciudad Real, el cuarto más cálido de la serie histórica (1961), solo superado por 2022, 2023 y su predecesor 2024, según datos del avance climatológico anual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cruda Navidad y estrellas en la noche: cómo viven los sin techo en Ciudad Real

El balance coincide con el de Castilla-La Mancha, con un 2025 también “extremadamente cálido”, el cuarto más cálido de la serie, y “normal” en lluvias. La temperatura media fue de 15,3 grados, 1,2 grados por encima del periodo de referencia (1991-2020). También el cuarto más cálido de la serie en el caso de la región.

Destacan por extremos los meses de enero y febrero, ambos “muy cálidos”, y sobre todo un junio que “destrozó” su nivel de calor, convirtiéndose en el más cálido desde los años sesenta del siglo pasado, y el mes de agosto, también “extremadamente cálidos”.

En el caso de agosto de 2025 ha sido el segundo agosto más cálido de la serie histórica en la provincia de Ciudad Real, solo superado por agosto de 2023, según el balance de la Delegación de la Aemet en Castilla-La Mancha.

Solo el mes de marzo fue «muy frío»

Solo el mes de marzo que fue “muy frío” ha tenido una anomalía fría, el resto de meses que no han sido extremos han tenido un carácter cálido (abril), normal (mayo), cálido (julio), septiembre y octubre (muy cálidos), noviembre normal y diciembre (muy cálido).

Como en la última década y en general en el primer cuarto del siglo XXI cada vez cuesta más encontrar meses fríos en las estadísticas climáticas, en lo que parece una clara muestra del calentamiento acelerado del planeta.

Almadén y Ciudad Real superaron los 43º en agosto

Las temperaturas más altas del año se registraron en el mes de agosto, con las estaciones de Almadén, Ciudad Real y Talavera de la Reina con temperaturas máximas superiores a 43 grados en la ola de calor del 11 al 17 de agosto, marcado por el calor extremo en toda España, con incendios devastadores en el noroeste de la península.

Las temperaturas mínimas del año en Castilla-La Mancha se registraron a mediados de enero, ninguna en Ciudad Real. Las mínimas de -10º las marcaron las estaciones de la Aemet en las sierras de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Un año extremo de calor y sin embargo “húmedo”

Lo bueno del año que dejamos atrás es que ha sido “húmedo” en el caso de la provincia de Ciudad Real y “muy húmedo” en Toledo, provincias que compensan lo poco que llovió en Albacete. En Cuenca y Guadalajara ha llovido lo normal.

Más de 900 l/m² de lluvia en Fuencaliente y 800 en El Robledo

Las lluvias, sobre todo del mes de marzo, han dejado registros que suponen más del doble de la media de lluvia en Castilla-La Mancha en las estaciones de Fuencaliente, al suroeste de la provincia, y El Robledo, en los montes, de más de 900 y 800 litros por metro cuadrado, respectivamente, cuando la media regional ha sido de 495,5 l/m² .

En Fuencaliente la estación meteorológica de la Aemet recogió 935,8 l/m² de lluvia y la de El Robledo 813,2 l/m², récords regionales del año. La tercera localidad con más lluvias ha sido Oropesa en Toledo, con 764,4 l/m². Por el contrario, algunas estaciones de Albacete acumularon menos de 250 l/m².

El principal episodio de precipitaciones fue el del 17 y 18 de marzo, asociado a la borrasca nombrada Laurence, con acumulados diarios de hasta 71,6 en l/m² Alberca de Záncara (Cuenca) y de 61,6 l/m²  en Pastrana (Guadalajara).

Un año muy tormentoso, con más de 3.000 rayos el 2 de mayo

El año también ha sido muy tormentoso, con cerca de 40.000 rayos (38.319) asociados a tormentas caídos en Castilla-La Mancha, sobre todo el 2 de mayo, el día más actividad tormentosa con importantes tormentas de granizo en Piedrabuena y Abenójar, en el caso de Ciudad Real.

El 2 de mayo cayeron 3.158 rayos en la región. Otro fenómeno atmosférico del año fue el episodio de humo y calima asociado a los incendios de Extremadura que nubló los cielos de la provincia de Ciudad Real al final de la ola de calor de agosto, el 18.

1173 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}