Provincia

Argamasilla de Alba alza la voz para pedir que cesen las agresiones a sanitarios

Cerca de doscientas personas se han concentrado a las puertas del Centro de Salud mostrando su solidaridad con las profesionales agredidas: Altagracia y Virginia

Carlos Moreno | Lunes, 12 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Cerca de doscientas personas se han concentrado este lunes a las puertas del Centro de Salud de Argamasilla de Alba para pedir que cesen las agresiones a los sanitarios. Hace una semana, Altagracia, una pediatra del  centro, sufrió una agresión y siete meses antes por el mismo trance pasó la enfermera Virginia. La concentración ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Sonia González; de la portavoz del grupo socialista, Noelia Serrano; del  director del área sanitaria, César Moreno Chocano ,  otros profesionales del sector y representantes del tejido social de la comarca. 

“Lo ocurrido es inaceptable, en ninguna situación personal por difícil que sea, está justificada la violencia”, se ha empezado diciendo en un manifiesto al que ha dado lectura un profesional. “Cuando se agrede al personal sanitario, no solo lo sufre la persona agredida, se resiente la tensión sanitaria de todo el municipio. De hecho llevamos varios días sin nuestra pediatra de referencia. Agredir es atacar un servicio esencial que debemos cuidar entre todos”.

“La tensión sanitaria debe basarse en la confianza, el respeto y la colaboración. Trasladamos nuestro apoyo a las compañeras agredidas, Altagracia y Virginia y les agradecemos su trabajo. Que sepan que no están solas. Los profesionales de este centro trabajamos con la idea de dar la mejor atención y servicio a las familias, pero para que eso ocurra necesitamos un entorno seguro y respetuoso". En el manifiesto se ha pedido a las instituciones competentes  que "impulsen medidas para prevenir estas situaciones y que jamás se repitan” y aboga por utilizar otras vías antes que la violencia “pedir información o trasladar una queja cuando corresponda. La violencia física y verbal no tiene cabida. Seguiremos defendiendo la sanidad pública y a quienes la hacen posible cada día”. Tras la lectura, los asistentes han irrumpido en un prolongado aplauso.

Varios profesionales han portado letras de gran tamaño para componer la frase:  Stop agresiones.  César Moreno agradecía el amplio respaldo a la concentración por parte de profesionales y vecinos. “La pediatra sufrió una  agresión física por parte de tres mujeres, y fue realizada con alevosía y premeditación. Una agresión es lo último que tiene que ocurrir. Después de esta agresión hubo un juicio rápido al día siguiente con una sentencia de meses de cárcel, sanción económica a las agresoras e indemnización a la profesional, pero que tristeza que haya ocurrido algo así; tenemos que proteger a lo que nos cuidan”. Moreno ha pedido al equipo que siga  trabajando con  fuerza y también concienciación para los usarios. "Se puede estar disconforme con un acto médico o de enfermería, pero jamás agredir. Hay otros mecanismos como quejas, escritos o denuncias”, ha señalado.

Tolerancia cero con la violencia

En la misma línea, Sonia González, señalaba que “hoy es un día que el pueblo de Argamasilla de Alba tenía que concentrarse a las puertas del centro de salud. Estamos acompañando a los profesionales sanitarios y diciendo en voz alta que basta ya y  tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia como la sucedida el pasado 5 de  enero con Altagracia. Desde el Ayuntamiento daremos todo el apoyo a los profesionales del centro que son muy queridos y respetados en nuestro pueblo”.

González ha transmitido su apoyo y cariño a Altagracia y Virginia “Lo triste es que no estamos ante un hecho aislado, está sucediendo en más lugares y nos obliga a tomar medidas y pedir al Sescam que se persone en todas las causas de agresiones a sanitarios y que avance en ese reconocimiento de autoridad que deben tener los profesionales. De este modo, además de la vía penal, se podrá abrir también la vía administrativa para sancionar estas conductas”. Finalmente, ha pedido que se cubra cuanto antes la baja de la pediatra “a la que deseo una pronta recuperación y que vuelva cuanto antes. El pueblo de Argamasilla la quiere y valora su trabajo”. 

Entre los presentes estaba también el presidente de la Hermandad de la Virgen de Peñarroya, Cristóbal Jiménez, que señalaba "que el patrimonio más valioso que tenemos en nuestra sociedad son los profesionales sanitarios y debemos protegerlos siempre".


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
405 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}