El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular llevará este jueves al pleno de las Cortes regionales una iniciativa para rechazar de manera unánime el nuevo modelo de financiación autonómica pactado por Pedro Sánchez con el separatismo catalán y que perjudica gravemente los intereses de Castilla-La Mancha.
Así lo ha avanzado Núñez en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, donde ha indicado que Castilla-La Mancha es una región infrafinanciada, por debajo de la media nacional, y que la propuesta del Gobierno socialista “agrava aún más esa situación, restando recursos necesarios para garantizar los servicios públicos, las infraestructuras y el desarrollo económico de la región”.
“El modelo de financiación que ha pactado Sánchez beneficia a un solo territorio y castiga al resto, especialmente a Castilla-La Mancha”, ha dicho, por lo que los castellanomanchegos no pueden aceptar que su dinero acabe en manos del separatismo catalán mientras aquí faltan recursos para la sanidad, la educación o la atención social”.
El presidente regional de los ‘populares’ ha recordado que este rechazo al modelo de financiación fue uno de los asuntos centrales abordados este fin de semana en la 28 Interparlamentaria del Partido Popular celebrada en La Coruña, donde quedó patente la unidad del PP en toda España frente a la propuesta socialista.
En este sentido, ha destacado la intervención de la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, cuyo mensaje fue respaldado de forma unánime por el partido.
El presidente regional del PP ha insistido en que el debate del jueves no puede quedarse en declaraciones o titulares, sino que debe traducirse en una votación clara y contundente. “En política lo que cambia la vida de la gente no son las palabras, sino los votos y las decisiones que se aprueban en un Parlamento”, ha señalado.
Por ello, Núñez ha instado a Emiliano García-Page y al PSOE regional a que voten en defensa de la comunidad autónoma. “Page tiene el jueves la oportunidad de votar en las Cortes lo mismo que dice en los medios de comunicación y tiene la oportunidad de rechazar con su voto este modelo de financiación injusto y perjudicial para Castilla-La Mancha”, ha dicho.
El presidente del PP-CLM ha indicado que espera que el pleno mandate al Gobierno regional a oponerse en todos los órganos correspondientes a este nuevo sistema de financiación, así como a exigir una financiación justa también para los ayuntamientos, que asumen cada vez más servicios impropios sin una mejora de sus recursos.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Lunes, 12 de Enero del 2026
Lunes, 12 de Enero del 2026
Lunes, 12 de Enero del 2026