Provincia

Un encuentro vivo con Laura C. Vela en Argamasilla de Alba

La Casa de Medrano acoge una charla en torno a “Seismil”, uno de los libros más comentados del año

Francisco Navarro | Lunes, 19 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

De la mano de la Librería Kalifornia y la Asociación Cultural Bombo, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió este sábado un encuentro —distinto, con formato de podcast— con la madrileña autora de Seismil, uno de los libros con mayor repercusión de 2025, tanto entre lectores como entre crítica especializada.

Con buena respuesta del público —tanto que días antes el acto se trasladó desde el local de Kalifornia al emblemático centro cultural—, durante más de una hora Manu Becket conversó con Laura C. Vela en un tono distendido, emocional por momentos y divertido la mayoría de las veces, que sirvió para conocer mejor a la autora —brillante, precisa, amena, divertida— y su obra, además de grabar un podcast.

Una voz directa, sin filtros

Vela aclaró desde el principio que no es manchega, como algunos medios habían dado a entender por su domicilio en la calle El Toboso, en Madrid, y aceptó con humor que Argamasilla de Alba sea su “pueblo adoptivo”. A preguntas de Becket, habló con naturalidad de temas personales: no le importa decir su edad —nació en 1993— aunque bromeó con que a veces parece mayor para que la tomen en serio. Habló también de música: para ella escucharla es un ritual, no un sonido de fondo; toca la guitarra y la trompeta, y tiene en Chet Baker su hilo musical.

Seismil, palabras que liberan

Explicó que el éxito de Seismil —publicado por Niños Gratis en 2025 y compuesto por 168 páginas de narrativa singular que mezcla diario, fragmentos y reflexiones sobre identidad, lenguaje y experiencia— “es un espejismo de las redes sociales”, el libro ha generado conversación, pero sus ventas, unas estimadas en alrededor de ocho mil ejemplares, a pesar de no ser elevadas, son, dijo, “muy buenas para una autora novel y una editorial pequeña”.

Cuando Becket recordó que Seismil no tiene sinopsis, Vela respondió con franqueza, “las sinopsis son el demonio”. Definió su obra como “un acercamiento, un diario catódico, un pastiche de voces o una novela planetaria que explora lo que le sucede a una persona cuando vive un trauma: cómo le acompaña y cómo, gracias a las palabras, puede ser más ligero”. El libro, dijo, no es una novela tradicional, sino un trabajo de reconstrucción personal que invita a pensar sobre lenguaje, memoria y identidad.

Vela relató que la escritura de Seismil “comenzó a rumiarse” en 2000 y se terminó en 2024, aunque no fue un proceso continuo, sino un trabajo que nació en un taller de escritura impartido por Sabina Urraca al que ella llamó inicialmente El documento, “fue mágico, estuve dos días y de él salió este libro”, bromeó la autora.

Sobre el título Seismil, indicó que además de ser una palabra aceptada por la RAE que referencia alturas sobre los seis mil metros, tiene una carga personal fuerte: es la cantidad de euros por la que su agresor fue condenado. Sin embargo, no quiere que el libro se lea solo como una novela de abusos sexuales o violaciones, y respondió a alguien del público que, para ella, el eje de la obra es “la amistad y el lesbianismo” —temas que también recorren el relato, más allá de la experiencia traumática misma. Para la autora, el título se ha resignificado “pienso en el libro y no en la cantidad”.

Complicidad con el público

Alba Cantón ejerció de augur y, con El Quijote —no en vano estábamos en Argamasilla de Alba— adivinó el futuro de la invitada a través de la bibliomancia. Para acabar, Vela respondió a preguntas planteadas por el público, manteniendo la misma cercanía y franqueza que caracterizó todo el encuentro. Fue una charla donde las anécdotas cotidianas convivieron con reflexiones sobre escritura, lenguaje y vida, y donde la autora demostró que su obra se entiende mejor escuchando su voz y su manera de pensar en voz alta.

Laura C. Vela

Laura C. Vela (Madrid, 1993) es fotógrafa, editora, graduada en Filosofía y con formación en Estudios Chinos y Desarrollo de Proyectos Artísticos. Es cofundadora de la editorial independiente Comisura, donde publica discursos híbridos e impulsa proyectos culturales. Seismil (2025) es su primer libro compuesto únicamente por palabras, tras varios libros que mezclan imagen y texto y proyectos de fotografía y ensayo.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
131 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}