Provincia

La gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera vuelve al foco con vistas a un nuevo PRUG

'Aromas de Ruidera' se reunió con el delegado provincial Agustín Espinosa para abordar problemas del Parque y trasladar propuestas de desarrollo sostenible

La Voz | Miércoles, 21 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera continúa de plena actualidad, según informa la Asociación Ecologista “Aromas de Ruidera”, al recordar que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en vigor data de 1995 y que, en los últimos 11 años, se han sucedido varios proyectos sin que ninguno haya llegado a buen fin.

Con el objetivo de avanzar en un nuevo proyecto, el lunes 19 de enero se celebró una reunión entre el delegado provincial de Ciudad Real de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, y representantes de la asociación ecologista “Aromas de Ruidera”, encabezados por su presidente Miguel García-Noblejas, junto a un vocal de la Junta Directiva, Agustín Belló.

Según la entidad, el encuentro se desarrolló en un clima cordial, con un análisis general de los problemas del Parque Natural, las propuestas de la asociación desde la perspectiva del desarrollo sostenible de la economía local, así como los aspectos sociales y medioambientales. En la reunión también se dialogó sobre el enfoque del delegado provincial, quien informó de sus previsiones para el Parque y el futuro PRUG.

Tras agradecer la convocatoria, Aromas de Ruidera expuso los antecedentes del encuentro, los puntos más relevantes de sus estatutos y las principales propuestas y alegaciones presentadas desde 2014, abordando la problemática del Parque. Asimismo, se repasó la reunión mantenida con el nuevo presidente de la Junta Rectora en marzo de 2025, las propuestas de mejora planteadas y la visita a la nueva lagunilla en la finca Era Vieja, propiedad de Castilla-La Mancha.

En el marco del futuro PRUG, se trataron asuntos como la igualdad de trato entre casco urbano y urbanizaciones consolidadas desde hace más de 60 años, la creación de nuevas zonas de baño con infraestructura básica, el uso de subvenciones anunciadas por el Ministerio para estas obras, el desarrollo de economía sostenible, la modificación del actual proyecto —con 219 prohibiciones—, la limpieza anual del carrizo, la explotación agropecuaria y cinegética de Era Vieja y la reconstrucción de antiguas centrales hidroeléctricas.

La asociación también señaló la necesidad de mejorar el trato administrativo a los usuarios, citando casos de prohibiciones, demoras y trámites burocráticos. A título de ejemplo, la asociación cita actuaciones tales como la prohibición de arar con medios mecánicos una parcela reforestada, la limpieza de pajitos en una parcela lindante con la carretera, burocracia inútil retrasando dos meses en pleno verano, retrasar meses un permiso de reforma de una vivienda supuestamente para analizar el impacto ambiental, hacer derribar la tercera hilera de bloques de cemento del muro de la valla perimetral de la parcela porque tenía 60 centímetros en lugar de los 50 establecidos o el retraso de meses injustificado en la concesión de “permiso” para retirar leña seca de un predio rústico por parte de su propietario.

En resumen, pide un PRUG que permita un uso racional del Parque y una economía sostenible.

240 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}