Tomelloso

La voz de Alicia Hervás brilla en la Gran Gala de Zarzuela celebrada en el Quijano de Ciudad Real

La Voz | Lunes, 26 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Catorce años son una muestra del excelente camino iniciado desde la OFMAN, cuya defensa a apoyo a la zarzuela está encontrando un excelente eco. La Gran Gala de Zarzuela se consolida así como una cita cultural imprescindible en Ciudad Real, reforzando el compromiso de la Orquesta Filarmónica de La Mancha, con la difusión y popularización del valor del patrimonio musical español. Además, consolida a la formación como la orquesta que más actuaciones lleva a cabo en la capital ciudadrealeña. Una señal del compromiso de OFMAN para con la ciudad en la que tiene su sede.

Bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya, la OFMAN, acompañada por la Coral Polifónica de Ciudad Real y el Coro Jabalón, ofrecieron este sábado un programa, que recorrió algunas de las páginas más emblemáticas del género lírico español. El elenco de solistas estuvo encabezado por Alicia Hervás y María Ruiz (sopranos), Juanma Cifuentes y Andrés Sánchez (tenores), y Daniel Báñez (barítono), intérpretes de reconocido prestigio que aportaron brillantez y emoción a una velada concebida para el disfrute de todos los públicos.

Además, la Orquesta Filarmónica de La Mancha continúa su proyección nacional con una destacada actuación programada en el Teatro Monumental de Madrid, donde ofrecerá un concierto homenaje a la legendaria soprano Montserrat Caballé. Este emotivo recital contará con la participación de figuras de primer nivel como Ainhoa Arteta y Montserrat Martí -hija de la inolvidable diva, y entre otros artistas invitados-, en una velada que rendirá tributo a una de las voces más importantes de la historia de la lírica. El concierto tendrá lugar el 21 de febrero en el mencionado teatro de la capital española. Con estos dos grandes compromisos, la Orquesta Filarmónica de La Mancha reafirma su papel como referente musical, llevando la excelencia artística tanto a los escenarios regionales, como a los principales teatros del país.

La velada consistió en dos horas de función divididas en dos partes, según veremos en el Programa. Dieciséis piezas de diversos autores, más el “bis” que fue la marcha “Amigos para siempre” de Los Gavilanes (Jacinto Guerrero), que suele poner fin a las actuaciones de la OFMAN. En un Teatro Quijano prácticamente al completo, aunque con algo menos de asistencia en el Entresuelo. Al término de la función, el director  de la Orquesta Filarmónica de la Mancha, Francisco Antonio Moya, manifestaba su plena satisfacción por el desarrollo del concierto: “Bueno, hemos preparado un gran espectáculo para el público, que incluye una serie de piezas poco conocidas, junto a otras del dominio popular, tradicional y frecuentemente repetidas en el repertorio lírico”.

Todas ellas de la zarzuela por excelencia, con otras romanzas y pasajes menos conocidos como las romanzas de María Manuela o Monte Carmelo. Y haciendo un guiño a la opereta vienesa con un vals muy conocido, como es el de La viuda alegre, en castellano. Lo hemos interpretado varias veces en la pasada Navidad, y hoy queríamos repetirlo haciendo también un homenaje a la prima hermana de la zarzuela, la opereta, género lírico del país austriaco, aunque no tan difundido ni con tanto repertorio como la zarzuela en España”.

Más tarde añadía Francisco Antonio Moya  “Por cierto que ya vamos teniendo buenos profesionales de la lírica, por nuestra tierra y zonas limítrofes,  Juanma Cifuentes, Alicia Hervás, Daniel Báñez Segovia, y un nuevo tenor venido desde algo más lejos, de Cuba, Andrés Sánchez, que promete grandes momentos de gloria en las páginas líricas”. Estos fueron los cinco magníficos de ayer, tres hombres y dos mujeres que, pese a ser menos conocidas algunas de las piezas interpretadas, supieron arrancaron los más encendidos aplausos. Lo que puso en evidencia que el género mal llamado “chico” es capaz de seguir desatando enormes emociones, gracias a que sigue siendo valorado en su justa medida.

“También hemos querido recordar a Manuel de Falla, en el 150 año de su nacimiento con la Jota de El sombrero de tres picos. Y hemos recibido a la Coral Polifónica de Ciudad Real, y al Coro Jabalón de Valdepeñas”. Pero destacaremos la calidad de todos los cantantes, y la versatilidad y “tablas” de Juanma Cifuentes como tenor cómico. “La actuación de Cifuentes es siempre también muy agradecida. Claro, es que el cómico es un personaje que está, y sólo está, en todas las zarzuelas españolas, como la tiple cómica, que ha asumido Alicia Hervás en esta ocasión”.

La interpretación de Cifuentes de La Corte de faraón, ha llenado de risas el Quijano, y ha chupado rueda del escenario, ayudando al director de la OFMAN a sortear unas entradas para La Rosa del Azafrán (OFMAN y Producciones Telón, 27 de febrero, Teatro Quijano), y el Réquiem de Verdi (Antiguo Casino de Ciudad Real, 12 de marzo).



ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
188 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}