Plena inclusión Castilla-La Mancha reúne este sábado 31 de enero, a más de 150 personas en una jornada simultánea que se celebrará en Toledo, Ciudad Real y Albacete, centrada en la vida independiente y la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la región.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la federación por impulsar cambios reales en los modelos de apoyo, situando a las personas en el centro de las decisiones que afectan a su proyecto vital.
Bajo el lema "Cambiar servicios, abrir vidas", la jornada pretende generar un espacio compartido de reflexión, aprendizaje y construcción colectiva en torno a nuevas formas de acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
La propuesta está dirigida a familiares, profesionales, personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, representantes de las administraciones públicas, miembros de las juntas directivas de las entidades federadas en Plena inclusión Castilla-La Mancha, voluntariado y otras personas interesadas del entorno comunitario.
El programa incluirá la aportación de la psicóloga Almudena Calero, que abordará el enfoque de la vida independiente y la desinstitucionalización, así como la experiencia que está desarrollando la entidad ADA de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en este ámbito. También se compartirá el ejemplo de la Red de Sexualidad e Igualdad de Plena inclusión Castilla-La Mancha, como muestra de cómo el trabajo en red entre entidades permite sumar esfuerzos, generar confianza y superar miedos en torno a un eje común de transformación.
La jornada se celebra de forma simultánea en el Hotel Palacio Albacete SPA, en Albacete; en el Hotel Cumbria, en Ciudad Real; y en el Hotel Beatriz, en Toledo. Las inscripciones se encuentran cerradas y está prevista la participación de más de 150 personas que, a lo largo del encuentro, tendrán la oportunidad de participar en dos dinámicas de trabajo.
Una de las dinámicas estará centrada en la exploración de barreras y miedos asociados a la vida independiente y la desinstitucionalización, y la otra en la definición de compromisos y primeras acciones a desarrollar de manera conjunta. El objetivo último de esta propuesta es impulsar una red colaborativa que contribuya a promover la vida independiente y avanzar hacia procesos de desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Castilla-La Mancha.
Plena inclusión Castilla-La Mancha es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a más de 60 asociaciones de familias en la región y representa a más de 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con el trabajo de 2.700 profesionales, 1.000 voluntarios y 240 centros, su misión es mejorar la calidad de vida del colectivo, defender sus derechos y promover su plena inclusión en la sociedad.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Sábado, 31 de Enero del 2026