Provincia

Las últimas borrascas contribuyen a que las Lagunas de Ruidera recuperen parte de su nivel hídrico

Las abundantes precipitaciones de las últimas fechas han dejado bellas estampas en el tesoro natural y medioambiental que representan las Lagunas de Ruidera

Fran Solís / Lanza | Lunes, 9 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}} Foto de Elena Rosa Foto de Elena Rosa

Las últimas borrascas caídas en la provincia de Ciudad Real durante las últimas semanas han contribuido a que las Lagunas de Ruidera, implantadas a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, recuperen parte de su nivel hídrico.

Las abundantes precipitaciones de las últimas fechas han dejado bellas estampas en el tesoro natural y medioambiental que constituyen las Lagunas de Ruidera, como también puede observarse en la subida del caudal de la cascada el Hundimiento de Ruidera

Así lo ponen de manifiesto a través de sus redes sociales, algunos grupos como Ruidera Treasures, que reflejan la subida del caudal de la cascada el Hundimiento de Ruidera, así como que ha comenzado la recuperación del nivel hídrico del Parque Natural.

Uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la Península

Se da la circunstancia de que, en pleno corazón de La Mancha, escondidas como si de un encantamiento de Merlín se tratase, emergen, altivas, profundas y lozanas, las Lagunas de Ruidera, con un color turquesa profundo y flanqueadas por juncos y carrizos.

Ya el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, en su obra más universal se refirió a las Lagunas como” Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales, llorando, por compasión que debió de tener Merlín de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera”.

Imagen de la carretera que transcurre por las Lagunas de Ruidera / Clara ManzanoImagen de la carretera que transcurre por las Lagunas de Ruidera / Clara Manzano

Dentro de Castilla-La Mancha, las Lagunas de Ruidera ofrecen a los visitantes uno de los tesoros naturales y medioambientales más impactantes de la Península. Eso sí, este parque natural presenta la particularidad de encontrarse situado en medio de dos provincias, la de Ciudad Real y la de Albacete.

En total son quince lagunas, distribuidas en una superficie de 3.772 hectáreas implantadas en cinco municipios: Argamasilla de Alba, Ruidera, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel.

Mirador de las Lagunas en Ruidera pueblo / Elena RosaMirador de las Lagunas en Ruidera pueblo / Elena Rosa

Las Lagunas de Ruidera, aludidas en la segunda parte de El Quijote

Nueve de estas lagunas ya fueron aludidas en el Capítulo XXIII de la segunda parte de El Quijote. “Siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan”.

De ellas, las que son aptas para el baño y cuentan con zona de playa dentro de la provincia de Ciudad Real son La Laguna del Rey y la Laguna Colgada (que gestiona el complejo Entrelargos). Por su parte, la Laguna Colgada, la laguna de Santo Morcillo, la Laguna Salvadora, la laguna Redondilla, la Laguna San Pedra y el Baño de las Mulas, constituyen las zonas de baño y playa en la provincia de Albacete.



271 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}