Opinión

Andares y formas de ser

Fermín Gassol Peco | Jueves, 12 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Dime cómo andas…y sabré quién eres, que los andares demuestran la forma de ser de cada cual; fue la teoría que practicaba el responsable de recursos humanos de la entidad financiera en la que trabajé; un tipo muy listo que comenzó su trayectoria profesional como botones llegando a ser director general de personal. El despacho era muy largo y su mesa se encontraba situada al final del todo; pues bien, este directivo se jactaba de saber cómo era la persona a entrevistar antes de cruzar palabra, que sus andares ya lo habían identificado.

Dime cómo andas…que cada cual tiene un andar personal e intransferible, como huella exclusiva de su paso por la vida. Porque han sido esas huellas las que nos han permitido saber la identidad de los animales ya extinguidos y algo mucho más interesante, de nuestros antepasados; que nuestros seres primigenios caminaban siempre descalzos dejando así sus marcas como un ancestral carnet de identidad gracias al cual podemos hoy reconocerlos. Unas huellas pedestres que desde hace doce siglos se encuentran escondidas tras otras mucho más impersonales como son las suelas del calzado.

Pero, aun usando estos disfraces que cubren nuestros pies, los andares de cada persona no dejan de delatar su particular forma de ser. Los hay quienes antes de dar el primer paso adelantan la otra pierna tanteando el escenario, temerosos de que algún imprevisto los haga saltar en mil pedazos; son quienes antes de tomar alguna decisión, piensan y piensan, rumian y rumian como si no quisieran llegar a ningún lado.

Existen sin embargo los y las que caminan tan deprisa que nunca tienen en el suelo ambos zapatos, personas que parecen van a solucionar algún desaguisado, gente decidida que encuentra soluciones hasta en las cuestiones y problemas no creados.

También están quienes caminan dando saltos…cual infancia prolongada, en aquellos años en los que saltábamos felices metiéndonos en charcos que en las calles de Ciudad Real y por entonces embarraban las botas de la marca Gorila,( la de la bola de goma verde), las de material, piernas, calcetas y calzados ..

Maneras de andar, formas de ser…que los años se encargan de igualar con esas plantillas que procura la serenidad de la experiencia, la falta de fuerzas, suplidas con bastones, muletas y cayados, que bueno está mientras podamos andar siquiera un par de pasos.

Dime con quiénes andas...y te diré...quién eres...políticamente hablando, si respetas las señales, las promesas, esas inamovibles líneas rojas prometidas al electorado ...pero esto lo dejaré para otro rato.

108 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}