Tomelloso

TVE retransmitirá la Eucaristía del 22 de febrero desde La Asunción en el tramo final de su 450 aniversario

La misa televisada y la clausura del 22 de abril pondrán fin a un año de celebraciones religiosas y culturales en la parroquia tomellosera

La Voz | Lunes, 16 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La parroquia de La Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso afronta la recta final de los actos conmemorativos de su 450 aniversario como parroquia, con solo dos citas aún por celebrarse. La más inmediata será el domingo 22 de febrero, cuando el programa de El día del Señor retransmita en directo, a partir de las 10:30 horas, la celebración de la Eucaristía desde el templo parroquial.

La emisión por Televisión Española supone uno de los hitos más destacados del aniversario y no será la primera vez que este espacio sitúe sus cámaras en Tomelloso, ya que en 1984 retransmitió la misa de la Romería desde el Santuario de Pinilla. Este programa viene areforzar la proyección nacional de la parroquia y de Tomelloso.

Clausura del aniversario

El 22 de abril, fecha exacta de la creación de la parroquia, se celebrará el acto de clausura del 450 aniversario, poniendo fin a un año completo de actividades que comenzaron precisamente ese mismo día de 2025 con una Eucaristía inaugural presidida por el entonces obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

Con esta celebración final se cerrará oficialmente un calendario conmemorativo que ha combinado liturgia, cultura y vida comunitaria, y que ha tenido como objetivo reforzar la identidad histórica y pastoral de la parroquia.

Un año de actos

A lo largo de 2025 se han desarrollado la práctica totalidad de las actividades del aniversario. Entre ellas, diversas propuestas de evangelización fuera del templo, como la “Noche blanca” durante la Vigilia de Pentecostés en el colegio Santo Tomás–La Milagrosa; el encuentro de coros parroquiales en la plaza de España, con la participación del grupo juvenil Pray Station; y un gran concierto de música religiosa en la plaza de toros con Impact, Esténez y Aisha.

El programa ha tenido también un marcado carácter cultural, con una exposición sobre el patrimonio artístico y el arte religioso de la parroquia, orientada a dar a conocer la figura de Ismael de Tomelloso, así como la charla de Francisco Javier Escudero Buendía titulada “Fundadores, obispos e inquisidores de Tomelloso. Las capillas de la Iglesia Parroquial de la Asunción, un legado desconocido”, una visita guiada por el templo y la conferencia impartida por la escritora Natividad Cepeda sobre la causa del religioso tomellosero. Ya en 2026, el pasado 24 de enero, se celebró la charla pastoral del sacerdote Emilio Jesús Montes Romero.

Vida parroquial y comunidad

Dentro del objetivo de cohesionar la parroquia y vivirla en comunidad, se organizaron dos peregrinaciones, una a Fátima y otra a Polonia, “tras las huellas de San Juan Pablo II”. A ello se sumó una de las citas más señaladas del calendario local, la misa de bienvenida a la Virgen de las Viñas, el 15 de agosto, celebrada de campaña en la plaza de España tras el voto del alcalde.

Con la retransmisión televisiva del 22 de febrero y la clausura solemne del 22 de abril, la parroquia de La Asunción pondrá el cierre definitivo a un aniversario que ha dejado un balance marcado por la participación, la proyección pública y la apertura de la vida parroquial a toda la ciudad.

202 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}