Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha formará a 700 docentes en igualdad y perspectiva de género

Las acciones se desarrollarán en abril y mayo para reforzar la coeducación en todas las etapas educativas

La Voz | Domingo, 5 de Abril del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha formará a cerca de 700 docentes en igualdad, coeducación y perspectiva de género a través de jornadas y acciones formativas que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo, según recoge un comunicado de prensa de la Administración regional.

Estas iniciativas, dirigidas a profesorado de todas las etapas educativas, abordarán contenidos que van desde la integración de las disciplinas STEM con enfoque de igualdad hasta la educación afectivo-sexual, las humanidades y la diversidad en el ámbito educativo.

Formación para reforzar la igualdad en las aulas

El director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), Juan Carlos Palomino, ha explicado que estas acciones se enmarcan en las políticas públicas orientadas a reforzar la igualdad de oportunidades y el bienestar del alumnado, a través de la formación permanente del profesorado.

Asimismo, ha subrayado que el objetivo es incorporar la perspectiva de género de forma transversal tanto en el currículo como en la práctica docente, además de prevenir estereotipos desde edades tempranas y fomentar la visibilidad de referentes femeninos, especialmente en ámbitos como las STEM.

Estas acciones también buscan promover una igualdad real en la orientación académica y profesional del alumnado, favoreciendo decisiones libres de condicionamientos de género.

Alineadas con estrategias regionales

El programa formativo se alinea con el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, que sitúa la coeducación como eje prioritario del sistema educativo.

Además, según ha destacado Palomino, estas iniciativas están vinculadas a la Estrategia Regional de Bienestar Socioemocional en el Ámbito Educativo, que apuesta por el desarrollo emocional, la convivencia positiva y la creación de entornos seguros como elementos clave para el aprendizaje.

En este sentido, la formación también refuerza otras prioridades del sistema educativo regional, como la innovación metodológica, la competencia digital docente y el trabajo colaborativo entre centros, integrando la equidad como un principio estructural.

161 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}