Tomelloso

El Mes del Libro de Tomelloso reivindica a Cabañas y celebra el legado de Dionisio Cañas

El programa se desarrollará hasta el 23 de abril con conferencias, teatro, encuentros y propuestas educativas

Francisco Navarro | Miércoles, 8 de Abril del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso celebrará el Mes del Libro 2026 con una programación cultural que se prolongará hasta el 23 de abril, Día del Libro, con actividades dirigidas a todos los públicos. La concejala de Cultura, Inés Losa, y la directora de la Biblioteca Municipal García Pavón, Carmen Labrador, han presentado el programa en un encuentro con los medios.

Durante su intervención, Losa destacó el papel fundamental del equipo de la biblioteca, asegurando que “sin ellas, gran parte de la actividad cultural que tiene lugar en Tomelloso simplemente no sería posible”, y poniendo en valor su “compromiso, creatividad y pasión por la literatura”. La concejala definió la programación como “una invitación a vivir la lectura como parte de lo que somos como ciudad”, subrayando su dimensión más allá de una simple agenda de actividades.

Asimismo, incidió en el carácter simbólico de la imagen del programa, una ilustración de José Luis Cabañas, señalando que representa “memoria, legado y gratitud”. En este sentido, explicó que la cesión de su obra por parte de su hija y heredera, Isabel Cabañas, permitirá integrarla en la futura Casa de las Artes y de las Letras, concebida como un espacio cultural abierto al presente y al futuro.

Losa también puso el foco en dos hitos del programa: el inicio con la conferencia de Santiago Arroyo sobre Francisco Martínez Ramírez y el cierre el 23 de abril con la llegada del legado de Dionisio Cañas, que el Ayuntamiento se compromete a “conservar, estudiar y difundir”. Este fondo, que incluirá también archivo personal y material documental, reforzará —según indicó— el papel de Tomelloso como referente cultural. Además, avanzó la incorporación de una mirada internacional con una exposición sobre Rumanía y su literatura.

Una programación amplia y con fechas concretas

La directora de la biblioteca, Carmen Labrador, detalló una programación que arranca este miércoles con la conferencia de Santiago Arroyo sobre vida, obra y pensamiento de Francisco Martínez Ramírez, que tendrá lugar en el Casino de Tomelloso.

El sábado 11 de abril, se celebrará el VII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia con Rosa Montero en Almagro, con participación de varios clubes de Tomelloso. Ese mismo día, a las 19:00 horas, el Teatro Marcelo Grande acogerá la obra familiar A la gloria de Gloria Fuertes.

Entre el 13 y el 30 de abril, la biblioteca desarrollará visitas escolares con centros educativos. Además, el lunes 13 de abril a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro literario con Bernardo Fernández Pacheco dentro del club de lectura.

El martes 14 de abril a las 18:00 horas, se presentará en la biblioteca el libro A la conquista del cuerpo equivocado, de Miquel Missé, en colaboración con AIRE LGTBIQ+. Los días 15 y 17 de abril se celebrarán sesiones de cuentacuentos a cargo de Trastadas y el grupo Legolas, dirigidas a público infantil.

El domingo 19 de abril a las 12:00 horas, el Auditorio Municipal acogerá la presentación de la revista de la Romería de la Virgen de las Viñas. El lunes 20 de abril se desarrollarán las actividades de Bookcrossing y Bibliotecario por un día.

El martes 21 de abril tendrá lugar una nueva sesión de cuentacuentos, La vuelta al mundo en 4 cuentos, a cargo de Ana Rior. El miércoles 22 de abril a las 20:00 horas, la biblioteca acogerá una lectura ilustrada del colectivo Notas Violetas.

Finalmente, el 23 de abril, Día del Libro, se celebrará un taller de lettering, el fallo del concurso de creación audiovisual a las 12:00 horas y, a las 19:00 horas, la conferencia de Dionisio Cañas sobre el legado donado a la biblioteca, que incluye poesía, manuscritos, correspondencia y material audiovisual.

Además, durante estos días podrá visitarse en el hall de la biblioteca la exposición “Rumanía y su literatura”, con textos en versión original y traducidos al castellano.


169 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}