La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pondrán en marcha en el curso 2026/2027 el plan piloto 'Conecta Talento 2+3', un nuevo itinerario formativo que permitirá al estudiantado de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior la consecución de una doble titulación, la de técnico superior y la de graduado universitario, en un periodo de cinco años académicos.
El rector de la UCLM, Julián Garde; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, acompañados del vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, han presentado esta mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real este nuevo programa que vendrá a fortalecer el perfil competencial del alumnado y su empleabilidad.
Garde ha explicado que Castilla-La Mancha se convierte en la segunda comunidad autónoma en poner en marcha este plan con el que se pretende ofrecer al estudiantado una "oportunidad integrada", haciéndoles ver que "su camino académico no está fragmentado, sino que puede tener un itinerario continuo", y que vendrá a conectar "formación, empleo y talento".
El rector ha asegurado que este programa, que ha requerido de un "esfuerzo exhaustivo previo" de las dos administraciones implicadas, parte de una realidad ya existente que ha ejemplificado con datos: en el presente curso académico el 13,1 % de estudiantes de nuevo ingreso en la UCLM proceden de la Formación Profesional. "La nueva medida va a contribuir a incrementar el número de estudiantes, sobre todo excelentes, que van a decidir dar el paso de la FP a la Universidad y, cinco años después, van a tener una doble titulación, con la validez de los dos títulos y de las dos formaciones tan complementarias", ha asegurado.
Por último, el rector ha avanzado que a este plan piloto se incorporarán en los siguientes años nuevas titulaciones y que "ya hemos comenzado a pensar en el 4+1. Hay que estudiarlo, para que los estudiantes universitarios completen su formación con todo lo práctico, aplicado y flexible que aporta la Formación Profesional".
De su lado, el consejero ha manifestado que este plan es una "garantía para reforzar el talento en Castilla-La Mancha y retenerlo", que "no es una simple convalidación de asignaturas, sino un paso más allá", dado que contará con un programa específico que permitirá al alumnado que lo curse "un ahorro de tiempo y de dinero".
Amador ha informado que la oferta de ciclos formativos de grado medio y superior en la región alcanza casi el millar y que alrededor de 47 000 estudiantes cursan esta opción. En este punto, ha adelantado que a lo largo de este mes verá la luz el borrador de la Ley de Formación Profesional de Castilla-La Mancha.
Estructura y títulos
El nuevo itinerario formativo se estructura en dos fases. Durante la primera, el estudiantado del ciclo formativo de grado superior interesado tendrá que simultanear el segundo curso de la titulación con un complemento de formación de entre 120 y 180 horas, necesarios para alcanzar los 60 créditos ECTS máximos a reconocer por el grado universitario. En la segunda fase, que tendrá una duración de tres cursos académicos, el alumnado podrá realizar un grado universitario, al que accederá con la nota media del título del ciclo formativo superior cursado e incluso podrá presentar a la fase optativa de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mejorar su calificación de acceso.
El primer año de implementación del plan se pondrán en marcha dos itinerarios académicos: el del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y Grado en Administración y Dirección de Empresas, y el del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial y Grado en Ingeniería Eléctrica.
El primer itinerario vinculará en el Campus de Albacete a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con los IES Leonardo de Vinci y Federico García Lorca, en Ciudad Real a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con el IES Maestre de Calatrava, en Cuenca a la Facultad de Ciencias Sociales con el IES Pedro Mercedes, y en la sede de Talavera de la Reina a la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información con el IES Ribera del Tajo. El segundo itinerario implicará a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén con el IES Mercurio de la misma localidad.
Según los datos facilitados por el consejero, el plan 'Conecta Talento 2+3' ha sido diseñado para cerca de 3000 potenciales estudiantes de FP. En el presente curso 2700 cursan el ciclo de Administración y Finanzas y 300 el de Mecatrónica Industrial.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Miércoles, 8 de Abril del 2026
Miércoles, 8 de Abril del 2026
Miércoles, 8 de Abril del 2026
Miércoles, 8 de Abril del 2026