La Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso ha trasladado a responsables del SESCAM una batería de deficiencias graves detectadas en el Hospital de Tomelloso, durante una reunión celebrada este jueves con altos cargos sanitarios, en la que ha exigido soluciones inmediatas para garantizar una atención “digna y pública” en la comarca.
En el encuentro participaron, entre otros, la directora general de Asistencia Sanitaria, Cristina Pérez Hortet; el director general de Hospitales, Óscar Talavera Encinas; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez; así como responsables de la Gerencia de Atención Integrada.
Falta de especialistas y listas de espera
Entre las principales preocupaciones, la Coordinadora denunció la ausencia de especialista en Endocrinología desde septiembre de 2024, lo que ha obligado a derivar pacientes al Hospital Mancha Centro, con listas de espera aún elevadas. Según trasladó el SESCAM, se trabaja en un sistema para agilizar la atención y se comprometió a que el próximo especialista pase consulta en Tomelloso.
También se abordó la situación del servicio de Rehabilitación, donde en las últimas semanas se han producido derivaciones a clínicas privadas para reducir una lista de espera cercana a los dos años. Desde la Gerencia se aseguró que esta medida es “puntual” y que se revertirá, además de comprometerse a priorizar contrataciones en Tomelloso antes que en otros centros.
Reivindicaciones históricas y nuevas alertas
La Coordinadora volvió a insistir en el “agravio” que supone la ausencia de servicio de Oncología en el hospital, a diferencia de otros centros del entorno, y defendió su implantación como una necesidad “irrenunciable” para evitar desplazamientos a los pacientes.
Asimismo, alertó de las consecuencias que la situación del área de Salud Mental en Mancha Centro tiene sobre los usuarios de la comarca, especialmente en urgencias y hospitalización, aunque desde la dirección sanitaria se indicó que se están buscando soluciones.
Por otro lado, la dirección médica reconoció el incremento de listas de espera en especialidades como Neumología, Traumatología y Digestivo, si bien apuntó a una leve mejoría en los últimos meses.
Finalmente, la Coordinadora solicitó conocer el coste real de la externalización de servicios como Rehabilitación y reiteró su defensa de una cobertura “100% pública”, al tiempo que animó a la ciudadanía a formalizar quejas ante deficiencias en la atención sanitaria.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 10 de Abril del 2026
Viernes, 10 de Abril del 2026
Viernes, 10 de Abril del 2026
Viernes, 10 de Abril del 2026
Viernes, 10 de Abril del 2026
Viernes, 10 de Abril del 2026