Castilla-La Mancha

La UCLM presenta en Brasil su oferta académica, de innovación y de servicios

La Voz | Lunes, 4 de Mayo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha participado en RoadShow Brasil 2026, una iniciativa impulsada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil. El programa, desarrollado en São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, ha situado a la UCLM “como un socio académico de referencia en uno de los sistemas universitarios más dinámicos de América Latina”, señala el vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín. 

Durante el RoadShow, celebrado en el Colegio Miguel de Cervantes de São Paulo y en las sedes del Instituto Cervantes en Brasilia y Río de Janeiro, la delegación de la UCLM, encabezada por el vicerrector, atendió a más de 300 estudiantes interesados en cursar estudios en España, que mostraron interés en la oferta académica, los programas de movilidad internacional y las oportunidades de investigación. 

El encuentro sirvió además para fortalecer la red de contactos con 30 universidades brasileñas (nueve del estado de Río de Janeiro, siete del distrito federal de Brasilia y catorce del estado de São Paulo), “generando un entorno privilegiado para la creación de alianzas estratégicas y proyectos conjuntos”, explica el vicerrector. 

En el transcurso de la visita, la UCLM firmó un convenio de colaboración con la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro para establecer nuevas vías de cooperación en docencia, investigación y movilidad. Con el resto de las instituciones participantes se abordaron oportunidades de colaboración para la solicitud de proyectos del programa Erasmus+, el desarrollo de tesis doctorales, proyectos de investigación conjunta y proyectos de transferencia del conocimiento. Así mismo, la UCLM presentó su oferta de innovación, incluyendo sus unidades de transferencia, empresas derivadas y empresas emergentes. 

Durante su estancia en Brasilia, la delegación española fue recibida por la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández Palacios, y la consejera de Educación, Yolanda Rodríguez, entre otras autoridades. En la reunión se analizaron las oportunidades de cooperación en educación superior, así como cuestiones clave como el acceso universitario y los visados. 

Entre las visitas institucionales, destaca también el encuentro con la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES), entidad que representa a las universidades federales brasileñas, “reforzando el posicionamiento de la UCLM en el sistema universitario del país”, indica Raúl Martín. 

La delegación participó también en reuniones con algunos de los principales organismos públicos de Brasil dedicados a la financiación, la evaluación y la promoción de la investigación científica y la innovación, entre ellos FAPESP (São Paulo), CNPq y CAPES (Brasilia) y FINEP (Río de Janeiro). “Estos encuentros permiten a la UCLM posicionarse en un entorno altamente competitivo y sientan las bases para la participación conjunta en convocatorias internacionales, así como para la captación de financiación destinada a proyectos de I+D+i”, concluye el vicerrector.

86 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}