Economía

CCOO reclama salarios dignos, vivienda asequible y un mapa de riesgos laborales

| Lunes, 8 de Junio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO está ultimando un mapa de riesgos laborales en Castilla – La Mancha que se pondrá a disposición del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral para que éste asuma un papel activo en la prevención, vigilancia y control de la siniestralidad. El objetivo, como ha explicado el secretario general de CCOO CLM, Javier Ortega, es adelantarse a los accidentes, identificando los riesgos reales por territorios y sectores, y mejorar la prevención. Para ello se cuenta con datos recabados por el sindicato en todas las empresas que permitirán localizar esos focos y orientar recursos públicos allí donde sea necesario.

“Ese mapa de la siniestralidad es el que nos va a dar dónde están los riesgos, donde están los accidentes recurrentes y dónde se producen esos niveles de riesgo”. Haciendo un símil con la seguridad vial “si sabemos que en una carretera hay un punto negro con accidentes, ahí se va a intervenir, con señalización, con un semáforo, con otro carril, por lo que estamos hablando de algo parecido” ha dicho Ortega. 

Otro de los puntos clave para el sindicato es el problema de la vivienda, por eso se están manteniendo reuniones y contactos con plataformas y asociaciones de cara a plantear “una movilización regional” En palabras de Ortega “se trata de que haya más vivienda,  sí, pero que sea asequible especialmente para las personas jóvenes”  CCOO propone actuar sobre las zonas tensionadas, movilizar vivienda vacía y que las familias no tengan que destinar más de un 30% de sus ingresos a la vivienda. 

En cuanto a la negociación colectiva, Ortega ha insistido en que el incremento salarial este año debe estar entre el 4 y el 7% ya que prácticamente 400.000 personas tienen sus salarios estancados en los últimos años. “Mandamos un mensaje contundente a la patronal y es que deben mejorarse las condiciones salariales porque el escenario económico así lo permite. Desde CCOO vamos a dar la batalla convenio a convenio, sector a sector y nos movilizaremos allí donde persista el bloqueo”.

El secretario general también ha puesto en valor la actuación de CCOO en el proceso de regularización de personas migrantes que ha permitido atender en sede a más de 2.000 personas en este periodo y tramitar cerca de 400 solicitudes. Y todo ello, con recursos propios materiales y humanos. 

Preguntado por la visita del Papa León XIV y sus palabras abogando por el diálogo social, Ortega ha puesto en valor su defensa de las personas más débiles, de las más vulnerables, como son las personas migrantes “pues entran en contraste con algunos y algunas que se dan golpes de pecho con el a Dios rogando y con el mazo dando a los que no gustan tanto” El sindicato, decía, se ha visto interpelado en un momento en el que “el mundo del trabajo no puede traducirse en un enfrentamiento del último con el penúltimo sino que se debe apostar por un reparto de la riqueza y por valores éticos”. 

Una etapa de la que el secretario general ha hecho una valoración “muy positiva”, en cuanto a la situación y posicionamiento del sindicato, con 5.300 delegados y delegadas y ostentando el 43% de la representación en la región.




139 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}