Tomelloso

La modernización de los puntos limpios de Comsermancha mejora la trazabilidad de los residuos

La Voz | Viernes, 12 de Junio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Mancomunidad Comsermancha continúa avanzando en la modernización de sus puntos limpios mediante inversiones destinadas a mejorar la digitalización, la trazabilidad y la seguridad en la gestión de residuos. Estas actuaciones, financiadas con fondos Next Generation, se han presentado en el Punto Limpio de Campo de Criptana durante una visita institucional en la que han participado la presidenta de la Mancomunidad, Rosa Melchor, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.

Durante la visita, se ha destacado que Comsermancha es la principal beneficiaria regional de las ayudas destinadas a la digitalización de la trazabilidad de los residuos, con 21 actuaciones dentro de un total de 1,7 millones de euros invertidos en Castilla-La Mancha. En toda la región se han firmado 34 convenios, que suman 68 actuaciones en puntos limpios.

La digitalización permitirá identificar de forma segura a los usuarios, registrar los tipos de residuos entregados y garantizar el cumplimiento de la normativa, especialmente en el caso de los residuos electrónicos, cada vez más frecuentes y altamente contaminantes. Las nuevas herramientas incluyen sistemas basados en smartphones, aplicaciones informáticas y etiquetado digital, ya operativos en los puntos limpios de la mancomunidad.

La presidenta de Comsermancha y alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha lanzado un mensaje directo a los vecinos de los 21 municipios “cuando tengamos dudas sobre dónde depositar un residuo, la respuesta es clara: hay que traerlo al punto limpio”.

Melchor ha subrayado que Comsermancha vive un proceso de modernización sin precedentes, convirtiéndose en un referente regional y nacional en gestión de residuos. Ha destacado el aprovechamiento de fondos europeos y la coincidencia con las ayudas de la Junta para la digitalización, que ya está facilitando el trabajo de los operarios.

Ha puesto en valor que los puntos limpios funcionan como centros especiales de empleo, donde las 21 personas responsables son trabajadores con discapacidad que encuentran una oportunidad laboral contribuyendo al reciclaje y a la economía circular.

Asimismo, ha explicado que las inversiones incluyen cámaras de videovigilancia y nuevos cerramientos, medidas que mejoran la seguridad, evitan actos vandálicos y permiten un mayor control de los residuos que entran y salen de las instalaciones, “atendemos a 169.000 personas en 21 municipios. Cuanto más y mejor reciclemos, menos pagaremos”, ha concluido Melchor.

La consejera ha destacado que el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2030 establece que no solo es fundamental reciclar, sino también prevenir. Ha insistido en la necesidad de un consumo responsable y en la importancia de llevar a los puntos limpios todos aquellos residuos que no deben depositarse en los contenedores habituales.

Gómez ha subrayado que la digitalización permitirá demostrar de forma precisa el cumplimiento de los objetivos de economía circular y mejorar la calidad de los informes técnicos necesarios para la gestión regional de residuos.

El alcalde ha agradecido la visita institucional y ha destacado la evolución del Punto Limpio de la localidad, que ha pasado de ser un recurso desconocido hace dos décadas a convertirse en una infraestructura esencial para la vida diaria.

Lázaro ha subrayado las mejoras recientes en el recinto, tanto estéticas como funcionales, así como la incorporación de tecnología y adecuaciones normativas que facilitan el uso por parte de la ciudadanía. Ha insistido en que la gestión de residuos “no es solo una cuestión normativa, sino de conciencia colectiva”.

La modernización de los puntos limpios de Comsermancha refuerza el compromiso de la mancomunidad y de los municipios que la integran con la economía circular, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos, garantizando un servicio público más seguro, transparente y alineado con los objetivos europeos.

137 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}