Hoy,
como cada 23 de junio, celebramos el Día de las Naciones Unidas para la
Administración Pública y quiero aprovechar esta oportunidad
para reconocer el trabajo de los miles de empleados y empleadas
públicos que sostienen cada día el funcionamiento de nuestra
Administración. Detrás de cada consulta médica, de cada aula abierta, de
cada ayuda social, de cada expediente tramitado o de cada
emergencia atendida, hay servidores públicos comprometidos con mejorar
la vida de la ciudadanía.
La
Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda en esta fecha que
unas instituciones eficaces, transparentes e inclusivas son esenciales
para construir sociedades más justas y democráticas. No se trata
únicamente de gestionar procedimientos administrativos; se trata, sobre
todo, de garantizar derechos, generar confianza y asegurar que nadie se
quede atrás.
En
un momento de profundos cambios tecnológicos, económicos y sociales,
las administraciones públicas tienen el deber de transformarse
para seguir siendo útiles. Y esa transformación debe hacerse desde una
premisa clara, la modernización no puede alejarnos de las personas; debe
acercarnos más a ellas. Y ese es el camino que hemos emprendido en
Castilla-La Mancha.
Hemos
impulsado importantes avances para construir una Administración más
ágil, sencilla y cercana. Para impulsar con más fuerza la reducción
de la burocracia, mediante la eliminación de trámites innecesarios y
que faciliten una relación más directa de la ciudadanía y las empresas
con la Administración regional.
Hablamos
de una transformación que va a permitir rebajar los tiempos de espera,
evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en
una comunidad tan extensa y con un fuerte carácter rural como es
Castilla-La Mancha; y tender hacia unos servicios públicos más
proactivos y personalizados.
Estamos
incorporando nuevas herramientas tecnológicas y avanzando en la
regulación del uso responsable de la inteligencia artificial en
la Administración pública. La IA debe convertirse en una aliada para
agilizar expedientes y mejorar la atención ciudadana, pero siempre bajo
supervisión humana, con garantías jurídicas y preservando los principios
de transparencia, igualdad y protección de
datos.
Pero
ninguna transformación sería posible sin el compromiso de quienes
forman parte de la función pública. Castilla-La Mancha cuenta con
profesionales que han demostrado, especialmente en los momentos más
difíciles, una enorme vocación de servicio público. Su trabajo
constituye uno de los principales pilares de nuestro Estado del
Bienestar.
Por
eso, desde el Ejecutivo autonómico seguimos convocando cada año nuevos
procesos selectivos, para reforzar las plantillas; favorecer
la incorporación de personas con discapacidad a la función pública, y ofrecer posibilidades de encontrar un empleo a quienes tienen esa vocación. Consolidando una Administración preparada para los retos del futuro.
En
este Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, quiero
destacar el valor de unas instituciones cercanas, modernas y
humanas, capaces de responder a los desafíos del presente sin perder de
vista lo más importante que son las personas. Desde el Gobierno
regional vamos a seguir trabajando para avanzar hacia un horizonte en el
que la Administración siga al servicio de la sociedad,
que simplifique la vida de la ciudadanía y que contribuya a construir
una región más cohesionada, más justa y con más oportunidades para todos
y todas.
Juan Alfonso Ruiz Molina
Consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Martes, 23 de Junio del 2026
Martes, 23 de Junio del 2026
Martes, 23 de Junio del 2026