Con las tres formaciones interpretando el conocido
pasodoble Amparito Roca acababa el Concierto Europeo de la Música.
Un encuentro de bandas que tuvo un escenario ideal, los Jardines del Parque
de la Constitución, organizado por la Asociación Musical Santa Cecilia,
en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso. Además de la formación
anfitriona, participaron en la cita la Asociación Musical Amigos de la
Música de Torralba de Calatrava y la Banda Municipal de Música Santa
Cecilia de Miguel Esteban, en una velada que convirtió a la ciudad en punto
de encuentro de la música de banda en Castilla-La Mancha.
Una bienvenida marcada por los valores de la música
La tarde comenzó con un pasacalle de las tres agrupaciones
por el Parque de la Constitución hasta llegar al jardín central, donde tuvo
lugar la recepción oficial. La directora de la Asociación Musical Santa
Cecilia, Marta Baños; la concejala de Cultura, Inés Losa; y el
concejal de Educación, Antonio Calvo, dieron la bienvenida a las bandas
invitadas y al numeroso público asistente.
En su intervención, Marta Baños recordó que "la
música ha sido siempre uno de los elementos que mejor simboliza los valores que
compartimos como ciudadanos europeos: el respeto, la diversidad cultural, la
cooperación y el entendimiento mutuo", destacando el papel de las
bandas como embajadoras del patrimonio musical y agradeciendo la presencia de
las agrupaciones de Torralba de Calatrava y Miguel Esteban.
Tres conciertos, tres estilos y una misma pasión
La primera en subir al escenario fue la Asociación
Musical Amigos de la Música de Torralba de Calatrava, una banda con más de
135 años de historia dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros Ruiz,
que interpretó la banda ofreció un programa integrado por el pasodoble Paquita
y Nieves, el célebre Danzón nº 2, de Arturo Márquez, y De Cai, de Pascual
Piqueras, poniendo de manifiesto el equilibrio entre tradición y repertorio
contemporáneo que caracteriza a la agrupación.
Tomó el relevo la Banda Municipal de Música Santa Cecilia
de Miguel Esteban, fundada en 1875 y dirigida desde 1998 por Ángel
Esquinas Novillo. Con una plantilla de más de un centenar de músicos y una
intensa actividad artística, interpretó el pasodoble Cien años de suspiros de
Santiago Quinto, Ross Roy de Jacob de Haan y Puszta, de Jan Van
der Roost. Un repertorio que permitió apreciar la versatilidad de una de las
bandas históricas de Castilla-La Mancha.
Como anfitriona, la Asociación Musical Santa Cecilia de
Tomelloso cerró el programa. Con más de un siglo de trayectoria y
bajo la dirección de Marta Baños desde 2021, la formación ofreció Música
y Vinos, de Manuel Morales; Orient and Occident, de Camille
Saint-Saëns, y Fandango Fantasy, de Hans van der Heide, demostrando la
solvencia artística de una agrupación que continúa siendo uno de los grandes
referentes culturales de la ciudad.
El broche de oro con Amparito Roca
El momento más celebrado de la noche llegó con la interpretación
conjunta de Amparito Roca, una imagen que reunió sobre el escenario
a las tres agrupaciones y que simbolizó el espíritu del encuentro: compartir
la música, fortalecer los lazos entre bandas y acercar al público una tradición
profundamente arraigada en Castilla-La Mancha.
El Concierto Europeo de la Música cumplió así el objetivo
con el que nació esta iniciativa: convertir a Tomelloso, durante una noche, en
un referente de la música de banda y en un espacio de convivencia entre
músicos, directores y aficionados, demostrando que la cultura sigue siendo uno
de los mejores instrumentos para unir a las personas.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Domingo, 28 de Junio del 2026
Domingo, 28 de Junio del 2026