Opinión

Tomelloso 1518-2018. Un quinto centenario sin repercusión

Enrique Rodrigo Ortiz | Jueves, 3 de Mayo del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

“Este año se cumplen cinco siglos desde que en 1518 se clavara el arado por primera vez en las tierras del actual Tomelloso, comenzando así —y siendo oficializado trece años después— el poblamiento definitivo de nuestra ciudad. A fecha actual (mayo de 2018) el autor de este artículo no tiene constancia de la existencia de actos programados para conmemorar esta efeméride.” 

Y sí... Tomelloso tiene historia: Tanta que somos de las pocas poblaciones que nos podemos permitir el lujo, a día de hoy, de conocer los nombres de las personas que llegaron por primera vez a vivir a las tierras baldías que actualmente forman parte de nuestra ciudad. Numerosos autores, como Escudero Buendía, Sánchez Duque, Segura Cobo, Morales Becerra, Sánchez López —entre otros— con su excelente trabajo estos últimos años han sacado a la luz numerosos datos de nuestra historia que antes eran desconocidos y que merecen, en opinión de este articulista, la consideración de las administraciones para dar conocimiento de estos hallazgos a los tomelloseros. 

Este 2018 tienen la oportunidad ya que se cumplen 500 años de la primera labranza y el primer asentamiento en el Tomelloso actual, pero hasta la fecha este autor no tiene constancia de ningún evento programado ni de ninguna iniciativa al respecto de algún grupo político del Ayuntamiento de Tomelloso. Dicho esto, pasemos a explicar el porqué de la importancia de este año en nuestra ciudad: 

Los orígenes y los poblamientos previos de Tomelloso 

Las tierras del actual Tomelloso han estado pobladas casi siempre a lo largo de la historia. Bien por asentamientos permanentes o bien como lugar de paso: Desde antiguo lo que hoy es Tomelloso ha sido un cruce de caminos importante en las comunicaciones de la península, y tenemos constancia de una probada ocupación ibero-romana y de la posible existencia de un núcleo de población durante la Alta Edad Media (siglos XIII- XIV) llamado Posadas Viejas, que se despobló por motivos desconocidos. 

El nombre de Tomelloso proviene del nombre del paraje de las tierras de lo que hoy es la ciudad, llamado “Los Tomillosos” o “El Tomilloso” al menos desde 1494, cuando los pobladores de lo que hoy es el pantano de Peñarroya tomaran esas tierras a Socuéllamos ilegalmente. Y es que las tierras de Tomelloso eran codiciadas para labrar: Tanto que son numerosos los pleitos de esos años entre órdenes militares y poblaciones como Socuéllamos y Campo de Criptana, que se disputaban la jurisdicción del paraje de “Los Tomillosos”. Tenemos constancia que en esos años abrieron heredades en las tierras de Tomelloso el caballero Yuste de Mena y el clérigo García Ortiz, ambos de Socuéllamos, aunque estas empresas no llegarían a prosperar. El lugar no tuvo un poblamiento permanente durante los primeros años del siglo XVI: Solo el necesario para las labranzas esporádicas, tanto de labradores de Socuéllamos como de Campo de Criptana, hasta 1518.

1518. El primer labrador y el primer habitante de Tomelloso 

Tenemos constancia de la primera persona que abrió la puerta al poblamiento definitivo de Tomelloso al ser el primero que labró en el lugar, baldío después de años. Se llamaba Miguel Rodríguez, apodado “El Viejo” y natural del antiguo pueblo de Manjavacas, en Mota del Cuervo. Según sus declaraciones, él fue el primero en sembrar pan en Tomelloso en 1518, haciendo después lo mismo otros vecinos de Socuéllamos. 

Uno de esos socuellaminos fue Hernán Sánchez, que según declaraciones de testigos en los pleitos posteriores a la fundación de Tomelloso fue el primero que construyó una choza en “El Tomilloso”, asentándose junto a un pozo en un cruce de caminos. Según algunos autores Hernán Sánchez fue el primer habitante de Tomelloso alrededor de 1518. 

Después vendrían más personalidades como Francisco de Olivares, Pedro Quiralte, Francisco de Pinilla, Blas Ortiz, y tantos otros que harían de Tomelloso un lugar donde vivir y prosperar. Personas que fueron importantes en la historia de nuestra ciudad aunque en ella no exista ni mísera calle en recuerdo de su gesta. Es responsabilidad de las autoridades municipales revertir, si así lo consideran, esta anomalía histórica. 

*Los datos recogidos en este artículo provienen del estudio histórico “Tomelloso, pobladores y fundadores” de Javier Escudero Buendía, Isabel Sánchez Duque y Juan Luis Segura Cobo. Aache Ediciones. 2014.

2943 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}