Provincia

Comsermancha y Ecovidrio presenta un plan integral para la recogida de envases de vidrio

La Voz | Miércoles, 22 de Julio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Comsermancha y Ecovidrio han presentado en Alcázar de San Juan un plan integral destinado a incrementar la recogida de envases de vidrio en todos los municipios de la mancomunidad.

La iniciativa combina la renovación y ampliación de la infraestructura de contenedores, campañas de movilización ciudadana basadas en inteligencia artificial y acciones específicas dirigidas a la hostelería, con el objetivo de mejorar la recogida selectiva y avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.

El plan, presentado por Rosa Melchor, presidenta de Comsermancha, y Carlos del Corte, gerente de Ecovidrio en Madrid y Castilla-La Mancha, comenzará con un proyecto piloto en Alcázar de San Juan, uno de los municipios de mayor tamaño de la mancomunidad, y se extenderá al resto de localidades en los próximos meses.

Durante su intervención, Carlos del Corte ha señalado que “la aportación ciudadana en la mancomunidad, con una media de 8,4 kg por habitante, está todavía muy por debajo de la media nacional, situada en 20 kg por habitante. Con este proyecto de gran calado tenemos una oportunidad para incrementar los niveles de recogida selectiva. Agradecemos la colaboración activa y la corresponsabilidad que ha demostrado Comsermancha a la hora de desplegar este plan ya que, solo juntos, podremos elevar el desempeño ambiental de todos los municipios”.

Por su parte, la presidenta de Comsermancha, Rosa Melchor, ha destacado que este proyecto “refuerza el compromiso de la mancomunidad con la sostenibilidad y con la mejora continua de los servicios públicos, incorporando soluciones innovadoras que facilitan el reciclaje tanto a la ciudadanía como a la hostelería”.

Renovación del parque de contenedores

Uno de los ejes principales del plan será la renovación integral de la infraestructura de recogida. En Alcázar de San Juan se sustituirán 109 contenedores de carga lateral por contenedores iglú, que preservan mejor la calidad del vidrio para su reciclaje, y se instalarán 39 nuevos puntos de contenerización para reforzar el servicio y mejorar la accesibilidad.

Por primera vez, el municipio contará con contenedores adaptados a la hostelería, equipados con un sistema de elevación que permite enganchar un cubo con ruedas mediante anclajes metálicos y vaciarlo a través de un sistema de autovolcado. Este mecanismo facilita el reciclaje y mejora la seguridad de los trabajadores de bares y restaurantes.

El gerente de Cartelera Gin’s, Javier Sánchez, ha destacado la mejora que supondrá este sistema para los profesionales del sector: “Este sistema va a permitir realizar el reciclaje con mucho menos esfuerzo, gracias al autovolcado que incorporan los contenedores, que facilita el vaciado y permite a los trabajadores realizar su labor de forma más cómoda”. Sánchez ha añadido que este mecanismo “permitirá que los trabajadores hagan menos esfuerzo y tengan más seguridad a la hora del reciclado”.

Inteligencia artificial al servicio del reciclaje

Ecovidrio aplicará sus capacidades tecnológicas y su histórico de datos de recogida diaria para identificar zonas con mayor potencial de crecimiento y aplicar medidas correctoras. En las próximas semanas se desarrollará la campaña EcoBarrios, que actuará en 7 secciones censales y 5.000 viviendas, impactando a 10.600 vecinos mediante visitas puerta a puerta de educadores ambientales. Se espera incrementar la recogida en 28.000 kg anuales.

EcoVares: campaña informativa para la hostelería

La hostelería genera cerca del 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que es un sector clave para alcanzar los objetivos de reciclaje. A través del programa EcoVares, se informará a un centenar de establecimientos sobre la obligación de separar en origen los envases de vidrio, se identificarán necesidades operativas y se facilitarán medios para mejorar su gestión. Además, recibirán información sobre el funcionamiento de los nuevos contenedores adaptados.


98 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}