Economía

La vendimia 2026 se adelanta en La Mancha con las primeras Chardonnay y excelentes perspectivas de calidad

La Denominación de Origen La Mancha inicia la campaña con las primeras uvas en Campo de Criptana y un viñedo en excelente estado sanitario

La Voz | Lunes, 27 de Julio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La vendimia 2026 ha comenzado oficialmente en la Denominación de Origen La Mancha con la recogida de las primeras parcelas de Chardonnay, una campaña que arranca con adelanto respecto a años anteriores, un excelente estado sanitario del viñedo y unas previsiones muy favorables para la calidad de los vinos. Así lo ha informado la propia DO La Mancha en un comunicado.

El inicio de la campaña se ha producido en Campo de Criptana, donde Bodegas Símbolo ya ha recibido las primeras partidas de variedades de ciclo corto. Según ha explicado la presidenta de la Denominación de Origen, María José Pérez, el pasado viernes entró en bodega una partida de Chardonnay con 14 grados de maduración y "una calidad extraordinaria", mientras que este lunes la actividad se ha retomado con uvas de unos 12 grados, un equilibrio que permitirá elaborar "un vino de gran calidad".

Adelanto de la maduración y buen estado del viñedo

La evolución del envero durante las últimas semanas ha acelerado la maduración del fruto en las zonas más tempranas de la Denominación, adelantando así el calendario habitual de la vendimia. No obstante, la evolución de la campaña seguirá condicionada por las altas temperaturas propias de estas fechas.

Desde Bodegas Símbolo destacan además el excelente estado sanitario de la uva, con una previsión de producción un 10 % superior a la registrada el pasado año al comparar parcela por parcela.

Las primeras imágenes de la campaña muestran una vendimia realizada durante las primeras horas del día para preservar la frescura del fruto. La recolección mecanizada permite transportar rápidamente la uva a las bodegas y mantener intacto el potencial aromático de las variedades blancas.

El viticultor manchego José Javier Díaz-Ropero recuerda que estas variedades requieren una especial atención, ya que "con tanto calor se puede adelantar la maduración en apenas un par de días", por lo que resulta fundamental ajustar con precisión el momento de la recolección.

La Chardonnay abre una campaña que continuará de forma escalonada

Con más de 2.800 hectáreas inscritas, la Chardonnay es la cuarta variedad blanca más cultivada de la DO La Mancha. Su buena adaptación al terruño manchego y la creciente demanda en los mercados internacionales la convierten en una de las apuestas para diversificar la oferta de vinos blancos, caracterizados por su potencial aromático, equilibrio y frescura.

La campaña irá avanzando de forma progresiva durante las próximas semanas. Además de Campo de Criptana, en municipios como Villarrubia de los Ojos, con Bodegas El Progreso, y Manzanares, con Bodegas Yuntero, también ultiman los preparativos para comenzar la vendimia previsiblemente entre finales de julio y los primeros días de agosto.

Posteriormente será el turno de variedades blancas como Moscatel, Verdejo o Sauvignon Blanc, que se alternarán con las tintas Tempranillo o Cencibel, antes de la llegada en septiembre de la Airén, la variedad más representativa de la Denominación de Origen La Mancha, con 79.235 hectáreas inscritas, y una de las mejor adaptadas a las altas temperaturas del verano manchego.

180 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}