Economía

Albacete capital se incorpora a la zona de producción de la DO La Mancha

La modificación del pliego de condiciones permite integrar viñedos y futuras bodegas del término municipal bajo el sello de calidad

La Voz | Martes, 18 de Agosto del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Albacete capital forma ya parte de la zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha tras la modificación de su Pliego de Condiciones aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y publicada el pasado 6 de agosto. La incorporación amplía el territorio protegido de la DO y permite que los viñedos y bodegas del término municipal puedan acogerse voluntariamente a esta figura de calidad si cumplen los requisitos establecidos.

La solicitud para modificar el pliego fue presentada el 3 de diciembre de 2025 y ha culminado ahora con la aprobación de la resolución autonómica. El gerente de la Denominación de Origen, Ángel Ortega, ha valorado la incorporación de la capital albaceteña como un motivo de satisfacción para la organización y ha destacado la vinculación histórica de la ciudad con La Mancha.

Con esta modificación, la zona de producción de la DO La Mancha alcanza 193 términos municipales repartidos entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Los viticultores podrán incorporarse a la DO

La ampliación territorial abre la posibilidad de que las parcelas vitícolas situadas en el término municipal de Albacete se integren en la Denominación de Origen. La incorporación será voluntaria y estará condicionada al cumplimiento de los requisitos de inscripción, producción, trazabilidad, control y certificación establecidos en el pliego.

La modificación llega además antes del inicio de la vendimia. Según ha explicado Ortega, existe la posibilidad de que algún viticultor pueda inscribir sus viñedos durante esta campaña y elaborar ya vino amparado por la DO La Mancha, siempre que complete los trámites y cumpla las condiciones exigidas.

Los operadores que quieran producir y comercializar vino bajo este sello deberán someterse a los procedimientos de control establecidos por el Consejo Regulador.

La ampliación se sustenta también en las características comunes del territorio manchego, marcado por un paisaje predominantemente llano, suelos de naturaleza caliza y un elevado número de horas de insolación. Estas condiciones, junto con la baja humedad, contribuyen a definir el perfil vitivinícola de la zona y las características de los vinos acogidos a la denominación.

Albacete suma 14 municipios a la zona de producción

Con la incorporación de la capital, la provincia de Albacete cuenta con 14 municipios dentro de la zona de producción de la DO La Mancha. Además de Albacete, forman parte del territorio amparado Barrax, Fuensanta, La Herrera, Lezuza, Minaya, Montalvos, Munera, Ossa de Montiel, La Roda, Tarazona de La Mancha, Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, junto con parte del término municipal de El Bonillo.

El Consejo Regulador considera que la ampliación permitirá estrechar la relación con los viticultores y operadores de la zona y reforzar la promoción y defensa del origen de los vinos manchegos.

La entrada de Albacete capital refuerza además el carácter interprovincial de la Denominación de Origen. La ciudad se convierte, junto a Ciudad Real, en la segunda capital de provincia de Castilla-La Mancha incluida en su zona de producción.

100 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}