37.000 habitantes, la 8ª de CLM y presentes en todo el mundo: A Tomelloso le sobran razones y le faltan respuestas
Tomelloso no se fundó. “Tomelloso se peleo” A principios del del siglo XVII llegaban familias con una maleta y una azada. Sin agua, sin casas, sin nada. Solo con ganas de romper tierra para plantar viña.
En ese Tomelloso de barro y vino, mujeres como María López de la Parra donaron solares de su tierra para que el jornalero tuviera un techo. Para que pudiera decir: "aquí planto mi casa, aquí planto a mis hijos".
Fue un acto de fe en Tomelloso. “Fe en que si le dábamos sitio a quien venía a trabajar, el pueblo crecería.”
Y creció.
“37.000 PERSONAS. LA 8ª DE CASTILLA-LA MANCHA”
Hoy somos “37.060 habitantes según el INE”.”La 8ª ciudad de toda Castilla-La Mancha”. Lo conseguimos sin río, sin sierra, sin tren. Lo conseguimos con trabajo. Y esfuerzo de todos. Y a pesar del desamparo, “Tomelloso no paró. Tomelloso siguió.”
“A PESAR DE TODO: TOMELLOSO TIRA”
“Tomelloso sigue con su dinámica. Sigue creando.” Capital mundial del vino. Cooperativas que exportan a 5 continentes. Industria agroalimentaria, metal, plástico, construcción. Empresas que empezaron en un garaje y hoy dan trabajo a cientos. Autónomos, tiendas, talento joven que se queda y emprende.
“Tomelloso está presente en el mundo entero.”
En Alemania se bebe vino de Tomelloso. En Dubái se vende aceite de Tomelloso. En EEUU hay tecnología de Tomelloso. Nos fuimos con la maleta hace 100 años. Ahora el mundo viene a nosotros en forma de pedidos.
Ese es el ADN: “trabajar, tirar para adelante, no rendirse
“ Y NO ES QUE NO LO HAYAMOS PEDIDO. LO HEMOS DEMOSTRADO POR ACTIVA Y POR PASIVA”
Que nadie diga que nos quejamos ahora. “Hemos salido a la calle.”De las manifestaciones más multitudinarias de la región Miles de personas pidiendo tren, Seguridad Social Hacienda.y muchas cosas más
“Hemos hecho los deberes.” Hemos encargado y presentado estudios socioeconómicos”que demuestran lo que es Tomelloso: motor económico, generador de empleo, referente exportador.
Hemos ido a las instituciones. Hemos llevado nuestras reclamaciones al “Defensor del Pueblo regional y al Defensor del Pueblo Nacional” ¿Y la respuesta? “Silencio. Y diques.
Mientras, ciudades con la mitad de habitantes ya disfrutan desde hace años de los servicios que a nosotros con 37.000 se nos niegan. No es falta de voz. No es falta de datos. “Es falta de voluntad política.”
“EL DESAMPARO”
Hoy duele decirlo: a la 8ª ciudad de CLM se nos trata como a una aldea de 5000 habitantes.
No tenemos tren. Hay que ir a Alcázar.
No tenemos Tesorería de la Seguridad Social. Carretera.
No tenemos Delegación de Hacienda. Telemático.
Servicios Sociales colapsados atendiendo a toda la comarca.
Es el agravio de aportar, de demostrar con números, de pedirlo en la calle, y que te ignoren en los presupuestos.
A pesar de todo Tomelloso no se rinde. Tomelloso se queda.”
La 8ª de CLM. Presente en todo el mundo.
Con estudios, con manifestaciones y con razones de sobra.
“Algún día alguien tendrá que hacer justicia con una ciudad que hizo sus deberes.”
Si pasas por la calle María López de la Parra, acuérdate. Ahí empezó la casa de alguien.
Ahí empezó Tomelloso. Y aquí seguimos esperando que se haga JUSTICIA de lo que por derecho nos pertenece.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 21 de Agosto del 2026
Viernes, 21 de Agosto del 2026
Sábado, 22 de Agosto del 2026
Sábado, 22 de Agosto del 2026