Economía

Vendimia 2026 generalizada en la DO La Mancha con la recogida del Airén

La variedad más cultivada en la región se recoge con semanas de adelanto con respecto a campañas anteriores

La Voz | Lunes, 7 de Septiembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La vendimia 2026 entra en una de sus fases decisivas en la Denominación de Origen La Mancha con la recogida generalizada de la variedad Airén. Bodegas y cooperativas de las cuatro provincias funcionan ya a pleno rendimiento recibiendo los primeros remolques de una uva que constituye la principal seña de identidad del viñedo manchego, con más de 79.000 hectáreas acogidas a la DO La Mancha.

Con las primeras parcelas de secano vuelve también una de las estampas tradicionales de estas fechas, con cuadrillas realizando la vendimia manual. Sin embargo, esta campaña está especialmente condicionada por el calendario. Las elevadas temperaturas del verano han acelerado la maduración, provocando un adelanto de varias semanas respecto a otras campañas.

Así lo constata Pascual Ortiz, viticultor y vocal de UPA en el Consejo Regulador, quien prevé una vendimia especialmente rápida, con una duración que “no llevará más de 20 días lo que antes eran más de dos semanas”. Con el mercurio muy por encima de lo normal para esta primera semana de septiembre, la celeridad ha sido mayor, y como confirma María José Moreno, vocal del CRDO La Mancha y Presidenta en Bodegas Crisve, “a octubre no llegamos, para finales de mes habremos terminado en Socuéllamos”. 

La Airén, determinante para el balance de campaña

Todavía pendientes de la entrada del Airén de regadío, se espera una compensación que mitigue la merma productiva en las primeras varietales ya vendimiadas en agosto. Su vendimia determinará definitivamente la cantidad final de una campaña que continúa avanzando muy deprisa. Su comportamiento será determinante para conocer el volumen definitivo de una campaña en la que las primeras variedades de ciclo temprano han reflejado cierta merma productiva.

En el apartado cualitativo, las perspectivas son muy positivas. Según las fuentes consultadas por el Consejo Regulador dentro del seguimiento técnico de la vendimia 2026, la uva está llegando a las bodegas en un excelente estado sanitario, con parámetros globales próximos a 12,5 grados Baumé y un pH de 3,5.

Con la entrada generalizada de la Airén, La Mancha afronta así el momento central de una vendimia adelantada, rápida y, hasta el momento, marcada por la buena calidad del fruto.


138 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}