Provincia

La Diputación destina 7 millones a los ayuntamientos para empleo y nuevas contrataciones

Los municipios podrán cubrir cotizaciones sociales no financiadas por la Junta o incorporar trabajadores según sus necesidades

La Voz | Martes, 8 de Septiembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado un nuevo Plan de Empleo dotado con 7 millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan asumir los gastos de Seguridad Social que no cubre el programa de empleo de la Junta de Comunidades, cofinanciado por la institución provincial, o realizar nuevas contrataciones. La medida fue anunciada por la portavoz del Gobierno provincial, Rocío Zarco, tras la última reunión de la Junta de Gobierno.

El plan se divide en dos líneas. La primera dispone de 3.117.871 euros para sufragar la parte de las cotizaciones sociales que queda fuera de la financiación del Plan de Empleo de la Junta. La segunda contempla 3.852.123 euros para que los municipios puedan contratar nuevos trabajadores.

Zarco ha explicado que la convocatoria busca facilitar recursos a los ayuntamientos para que puedan atender sus necesidades de personal sin tener que asumir con fondos propios los costes que no cubre el programa regional. Los municipios decidirán libremente el destino de las ayudas entre las dos modalidades.

La portavoz ha precisado que los ayuntamientos podrán solicitar las subvenciones una vez que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, podrán incluir contrataciones realizadas desde el 1 de enero de 2026.

En el caso de las nuevas incorporaciones, los contratos tendrán una duración mínima de un mes y serán los propios consistorios quienes determinen el periodo. De esta forma, podrán optar por contratos más breves para llegar a un mayor número de personas o por incorporaciones de tres o seis meses para cubrir necesidades durante más tiempo.

La Diputación ya aporta 6,8 millones de euros al Plan de Empleo conjunto con la Junta. Esta cantidad es independiente del nuevo programa propio de la institución provincial, que se pone anualmente a disposición de los municipios.

FENAVIN 2027 inicia su tramitación con más de cuatro millones de presupuesto

La Junta de Gobierno también ha aprobado los gastos y los pliegos administrativos y técnicos necesarios para iniciar la licitación de FENAVIN 2027, con un presupuesto superior a cuatro millones de euros.

Según ha señalado Zarco, aunque la Diputación comenzó a preparar la próxima edición tras la celebración de FENAVIN 2025, este acuerdo supone el inicio formal de su tramitación administrativa. El objetivo es mantener el carácter comercial de la feria y reforzar su orientación hacia el negocio y el retorno económico para la provincia.

La portavoz ha situado como prioridad que el certamen siga siendo un punto de encuentro para productores y compradores y ha vinculado su preparación con el peso del sector vitivinícola en la economía provincial, coincidiendo con la actual campaña de vendimia.

700.000 euros para una segunda línea de ayudas a festejos taurinos

La Diputación ha aprobado también una segunda convocatoria de subvenciones, por importe de 700.000 euros, para apoyar la celebración de festejos taurinos organizados por los municipios de la provincia.

La nueva partida completa la convocatoria inicial y responde, según ha explicado Zarco, al elevado número de solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos. Para financiarla ha sido necesaria una modificación de crédito.

La institución provincial sostiene que estas ayudas permiten a los municipios afrontar parte del coste de los festejos y contribuyen a mantener una actividad vinculada también al turismo y a la economía local, especialmente en las localidades de menor tamaño.

Más de 1,1 millones para el mantenimiento de los colegios

Otro de los acuerdos afecta al programa “La Diputación en tu Colegio”, que contará con 1.128.855 euros durante el curso 2026-2027 para contribuir a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios públicos de titularidad municipal.

La convocatoria llegará a 193 colegios de la provincia y establece una ayuda de 5.789 euros por centro escolar o CRAS, con independencia del número de alumnos o unidades. El programa tendrá una duración inicial de cuatro meses desde el 1 de septiembre de 2026 y podrá ampliarse con cargo al presupuesto de 2027.

Durante la rueda de prensa, Zarco también se ha pronunciado sobre la financiación de la educación de 2 a 3 años, cuestionando que las ayudas de la Junta cubran todos los costes que deben asumir los ayuntamientos. Según ha defendido, aunque las familias no tengan que pagar por estas plazas, la parte del gasto que no cubre la Administración regional recae sobre las entidades locales.

La portavoz ha comparado esta situación con el Plan de Empleo y ha defendido que la Diputación provincial destine recursos para cubrir los costes que quedan fuera de la financiación autonómica.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Adrián Fernández, ha denunciado la falta de servicio de transporte escolar en el instituto de Malagón durante el inicio del curso. Fernández ha atribuido lo ocurrido a una falta de previsión y ha reclamado al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades en la prestación de este servicio.

103 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}