Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha conmemora los 400 años de ‘El Buscón’ con una exposición

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge hasta el 10 de octubre una muestra con fondos de la institución y piezas del Museo de Quevedo de Torre de Juan Abad, además de un ciclo de cinco conferencias

La Voz | Miércoles, 16 de Septiembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el cuarto centenario de la publicación de El Buscón de Francisco de Quevedo con una exposición y un ciclo de conferencias que repasan la obra, la figura del escritor y la evolución de la novela picaresca. La programación, inaugurada este miércoles, se desarrolla en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y podrá visitarse hasta el próximo 10 de octubre.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha asistido a la apertura de la muestra La novela picaresca. 400 años del Buscón de Francisco de Quevedo, que utiliza las andanzas de Don Pablos como hilo conductor para acercarse a la sociedad de los siglos XVI y XVII.

El recorrido aborda cuestiones presentes en la novela picaresca, como la pobreza, las desigualdades sociales, el control social y el valor del honor, además de las dificultades para progresar en una sociedad marcada por una fuerte jerarquización.

La exposición reúne fondos patrimoniales de la propia Biblioteca de Castilla-La Mancha junto a piezas cedidas por el Museo de Quevedo de Torre de Juan Abad. Entre los materiales expuestos figuran documentos firmados por Quevedo, cartas de sus últimos años, su testamento, una réplica de su tintero y distintas ediciones de El Buscón.

El recorrido sitúa además la obra de Quevedo dentro de la evolución del género, desde El Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache hasta la presencia de protagonistas femeninas y la expansión de la novela picaresca por Europa.

Cinco conferencias sobre Quevedo y la novela picaresca

La programación se completa con un ciclo de cinco conferencias que se desarrollará durante septiembre y octubre. La primera, a cargo de David Felipe Arranz, se celebra este 16 de septiembre. Le seguirán intervenciones de José María Cortes Saavedra, José María Lozano Cabezuelo, Abraham Madroñal Durán e Ignacio Arellano Ayuso.

Las sesiones permitirán abordar El Buscón desde distintas perspectivas, además de profundizar en la trayectoria de Francisco de Quevedo, su relación con Torre de Juan Abad y la evolución de la novela picaresca.

La iniciativa incorpora también un espacio dedicado a las ilustraciones de Daniel Urrabieta Vierge, con paneles en español e inglés y una selección de obras que muestran la dimensión artística y la proyección internacional de la figura de Don Pablos.

63 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}