Tomelloso

Tomelloso programa cinco espectáculos de narración oral en CALMA hasta diciembre

La Casa de las Artes y las Letras ofrecerá sesiones gratuitas para disfrutar en familia los días 24 y 31 de octubre, 14 y 28 de noviembre y 12 de diciembre, con cuentos, títeres, música y humor

La Voz | Viernes, 23 de Octubre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Casa de las Artes y las Letras de Tomelloso (CALMA) pone en marcha este sábado, 24 de octubre, el ciclo «Sábados de cuento en CALMA», una programación de cinco espectáculos de narración oral dirigida al público infantil y familiar que se prolongará hasta diciembre. La primera sesión, a las 12:00 horas, correrá a cargo de Primigenius Educación y Teatro con Cocinando cuentos. Exquisito guiso de palabras.

El ciclo, impulsado por el Ayuntamiento de Tomelloso, reúne a diferentes artistas y compañías especializadas en el arte de contar historias. A través de cuentos tradicionales, títeres, música, teatro y propuestas participativas, la iniciativa busca acercar la literatura a los más pequeños y convertir las historias en una experiencia compartida entre generaciones.

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo y se celebrarán en CALMA, situada en la calle Alfonso XII, esquina con la calle Amparo.

Primigenius abre el ciclo con un menú de cuentos

La primera cita estará protagonizada por Fábulo y Leyenda, dos particulares cocineros llegados del país de los cuentos que, acompañados de su maleta Enriqueta y diversos utensilios musicales, prepararán un menú de historias, canciones, adivinanzas, retahílas y trabalenguas.

Cocinando cuentos recupera la riqueza de la tradición oral española y de las narraciones populares de distintos países latinoamericanos. Con humor y participación del público, el espectáculo invita a descubrir la literatura a través de la imaginación y el juego. Está especialmente recomendado para niños de entre 3 y 11 años, aunque está concebido para disfrutar en familia.

Primigenius Educación y Teatro desarrolla desde 2003 una actividad artística y pedagógica que combina tradición oral, música y teatro para estimular la imaginación y fomentar el interés por la lectura desde edades tempranas.

Halloween, cuentos participativos y viajes por el mundo

La programación continuará el 31 de octubre con Titiricuento y ¡Ja, ja, Halloween!, un espectáculo en el que brujas, gatos negros, monstruos y lobos protagonizan situaciones disparatadas que mezclan misterio y humor.

El 14 de noviembre llegará el turno de Pilar Serrano Burgos con Cuentos con jamón y queso, una sesión participativa en la que el público deberá colaborar con los protagonistas para resolver sus aventuras. Las historias combinarán personajes humanos, animales del bosque y situaciones sorprendentes.

El 28 de noviembre, Alicia Cuenteando presentará Un mundo de cuentos, una propuesta teatralizada que invita a viajar por distintos continentes a través de sus cuentos y leyendas. La narración, la música y la fantasía servirán para descubrir otras culturas y tradiciones.

El ciclo concluirá el 12 de diciembre con Juan Malabar y su Cuentacuentos familiar. Su propuesta combina humor, ritmo e imaginación, con personajes tan sorprendentes como buitres con alma de paraguas y regaderas convertidas en brujas.

CALMA apuesta por la narración oral

La concejala de Cultura, Inés Losa, ha destacado la diversidad de lenguajes escénicos de la programación, que reúne teatro, títeres, música y participación del público. Según ha señalado, el objetivo es que la Casa de las Artes y las Letras cuente con una oferta cultural que no tenga nada que envidiar a la de una gran ciudad.

Losa también ha subrayado que el ciclo pretende que las familias encuentren en CALMA un espacio para compartir experiencias culturales y que los niños descubran los libros y las historias como una fuente de diversión y conocimiento.

La iniciativa reivindica la narración oral como parte del patrimonio cultural inmaterial y como una herramienta educativa para desarrollar la imaginación, la expresión oral, la comprensión y la creatividad, además de fomentar el gusto por la lectura.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Tomelloso amplía su programación cultural dirigida a la infancia y las familias, acercando las artes escénicas a nuevos públicos.

Más información: Sábados de cuento en CALMA


132 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}