Tomelloso

Tomelloso reunirá en noviembre a las cofradías gastronómicas en el primer Gran Capítulo CATA Castilla-La Mancha Excellentia

La Voz de Tomelloso recibirá el Premio a la Difusión Informativa Enogastronómica en un encuentro que incluirá catas, un desfile y reconocimientos a empresas y entidades

La Voz | Sábado, 24 de Octubre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso acogerá del 6 al 8 de noviembre el I Gran Capítulo Enogastronómico CATA Castilla-La Mancha Excellentia, una iniciativa de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha que reunirá a cofradías gastronómicas y reivindicará la calidad de los vinos y productos agroalimentarios de la región. La programación incluirá una exposición de productos locales, catas comentadas, un acto institucional, un desfile por el centro de la ciudad y la entrega de los Premios CATA CLM Excellentia.

La programación y la nueva indumentaria de la Asociación se presentaron el viernes en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid. Al acto asistieron Eloísa Perales, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, y Carlos Martín de la Leona, en representación de la Diputación de Ciudad Real, además de periodistas, integrantes de otras cofradías y público asistente.

Entre los galardones anunciados figura el concedido a La Voz de Tomelloso, que recibirá el Premio a la Difusión Informativa Enogastronómica por su labor informativa en este ámbito.

Una indumentaria con la identidad de Tomelloso

La Asociación presentó también la vestimenta con la que se identificará en los encuentros cofrades. Su elemento más distintivo es un chaleco que incorpora la raya manchega de Tomelloso, un guiño a la identidad local que aporta personalidad al conjunto.

El traje se completa con pantalón, blusa y capa negros, además de la medalla cofrade. También destacan los pines identificativos de cada agrupación, cuyo intercambio entre cofradías es una tradición que simboliza la hermandad y el compañerismo.

La Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha es la segunda cofradía de este tipo en la región y la primera en la provincia de Ciudad Real. Su objetivo es ampliar el reconocimiento cofrade más allá del vino y dar protagonismo a otros productos representativos de la despensa castellano-manchega.

Exposición de productos y cata en el Mercado de Abastos

El programa comenzará el viernes 6 de noviembre con una jornada dedicada a los productos locales. El espacio central del Mercado de Abastos de Tomelloso acogerá una exposición de productos de la localidad y un espacio reservado para los que aporten las cofradías visitantes.

En el mismo recinto tendrá lugar una cata comentada de vinos y productos locales, dirigida por José Fernando García, vicepresidente de la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha. La organización no ha concretado el horario de estas actividades.

El sábado 7, a las 11 de la mañana, se celebrará el acto central del encuentro en el Centro Municipal de la Juventud. Durante la ceremonia se nombrará a los nuevos socios de número, mérito y honor, que recibirán la medalla cofrade y prestarán juramento en defensa de los vinos y productos que identifican a Castilla-La Mancha.

Los Premios CATA CLM Excellentia reconocerán a seis personas y entidades en distintas categorías:

  • Marcos Galván Vela, Premio al Mejor Embajador de Castilla-La Mancha.

  • Incarlopsa, Premio a la Mejora Continua de la Calidad.

  • Grupo ANRO, Premio al Respeto Medioambiental.

  • La Voz de Tomelloso, Premio a la Difusión Informativa Enogastronómica.

  • Ayuntamiento de Tomelloso, Premio al Compromiso Institucional.

  • Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Premio Socio de Honor.

Junto a los premiados, también recibirán la medalla cofrade y realizarán el juramento los actuales socios de honor Rafael Torres Ugena y Jesús Quirós.

El acto institucional estará abierto a los ciudadanos que deseen asistir, previa inscripción en el correo asociacioncatadoresclm@gmail.com o a través del WhatsApp de la Asociación, en el número 667 28 21 58 . 

Desfile de cofradías y cierre gastronómico

Uno de los momentos más destacados del sábado será el desfile de cofradías, previsto para las 13:00 horas. La comitiva partirá del final del paseo de las Moreras y recorrerá la calle Don Víctor hasta la plaza de España, donde se realizará la fotografía de familia de las agrupaciones participantes.

La jornada se completará con la CATA Castilla-La Mancha Excellentia, en la que se entregarán reconocimientos a productos y empresas distinguidos por la calidad de sus elaboraciones durante 2026. No se han concretado el horario ni el lugar de esta actividad.

El domingo 8 de noviembre estará dedicado a la visita turística y cultural de Tomelloso y a la gastronomía manchega, con una cata como broche final. La organización tampoco ha detallado los horarios y emplazamientos de las actividades previstas para ese día.

Del azafrán al cordero manchego

La Asociación quiere dar visibilidad en el ámbito cofrade a productos que, más allá del vino, representan la tradición y la riqueza agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Entre ellos figuran el azafrán de La Mancha, el cordero manchego, los aceites regionales, el ajo morado y el mazapán de Toledo. La iniciativa pretende contribuir a su promoción y reconocimiento, poniendo en valor la calidad y diversidad de los productos de la región.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
227 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}