Tomelloso

Tomelloso se convierte en capital de la cultura enogastronómica con el I Gran Capítulo CATA CLM Excellentia

Once cofradías de toda España participan en una jornada que reconoce a personas y entidades, entre ellas La Voz de Tomelloso, por su contribución a la promoción de Castilla-La Mancha y sus productos agroalimentarios

La Voz | Sábado, 7 de Noviembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Tomelloso ha acogido este sábado el I Gran Capítulo Enogastronómico CATA CLM Excellentia, una cita organizada por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha que ha reunido a cofradías gastronómicas de distintos puntos de España y que supone la incorporación de la entidad al movimiento cofrade nacional. La jornada ha comenzado en el Centro de la Juventud con un acto institucional presidido por la anfitriona y presidenta de la asociación, María Victoria Jiménez, en el que han participado el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el diputado provincial, Benjamín de Sebastián; la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, y la delegada provincial de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard.

El acto, conducido por José Fernando García, ha contado también con la presencia de los concejales del equipo de Gobierno Antonio Calvo y Manuel Marquina, así como de la edil socialista Isabel López-Ortega. Representantes de las cofradías invitadas y de distintas instituciones han acompañado a la Asociación de Catadores en una ceremonia que marca un nuevo paso en su trayectoria.

María Victoria Jiménez ha explicado ante los medios que esta nueva etapa permitirá llevar los productos agroalimentarios de la región a otros territorios y países europeos a través de la red de cofradías gastronómicas. La presidenta ha agradecido la acogida de las entidades participantes y el respaldo institucional recibido para organizar este primer Gran Capítulo.

La jornada ha contado con el apadrinamiento de la Cofradía del Vino de Rioja y la Cofradía del Queso de Cantabria, que han acompañado a la asociación castellano-manchega en su incorporación al ámbito cofrade. Entre las agrupaciones desplazadas han figurado también otras cofradías gastronómicas procedentes de distintos puntos del país.

Reconocimientos a personas y entidades de Castilla-La Mancha

Uno de los momentos centrales de la ceremonia ha sido la entrega de los Premios CATA CLM Excellentia, con los que la asociación ha distinguido a personas e instituciones por su contribución a la promoción de Castilla-La Mancha.

Los reconocimientos han correspondido a Marcos Galván Vela, como mejor embajador de la región; el Ayuntamiento de Tomelloso, por su compromiso institucional; INCARLOPSA, por su apuesta por la mejora continua de la calidad; Grupo ANRO, por su respeto medioambiental; La Voz de Tomelloso, por su labor de difusión informativa y enogastronómica, y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, como socio de honor.

La distinción concedida a La Voz de Tomelloso reconoce el papel del medio en la difusión de la actualidad y la cultura enogastronómica, así como su contribución a dar visibilidad a los productos, las empresas y los profesionales del sector agroalimentario regional.

También se ha llevado a cabo la imposición de la medalla cofrade a los socios de honor Rafael Torres Ugena, presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, y Jesús Quirós, por su trayectoria en el mundo del chocolate y su proyección internacional.

La ceremonia ha incorporado la denominada Raíz ceremonial, un gesto simbólico con el que la asociación ha querido rendir homenaje a los productos de la tierra y a quienes trabajan para mantener la actividad agrícola y agroalimentaria. La música también ha tenido protagonismo con la actuación del tenor Antonio Rodrigo, que ha interpretado un repertorio vinculado a la tradición manchega.

El respaldo de las instituciones a la promoción agroalimentaria

En su intervención, el diputado provincial Benjamín de Sebastián ha trasladado el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a la iniciativa y ha felicitado a los premiados por su contribución a la imagen de la provincia y de Castilla-La Mancha. Ha recordado el peso del sector vitivinícola, que representa el 11 % de la economía provincial, y ha defendido la necesidad de respaldar las actividades que ayudan a difundir los vinos y productos agrícolas.

Por su parte, el alcalde, Javier Navarro, ha mostrado la satisfacción de Tomelloso por ser sede de esta primera convocatoria y ha ampliado el concepto de excelencia agroalimentaria más allá del vino. Ha citado productos como el queso, el aceite de oliva virgen extra, el azafrán y el ajo como parte de la riqueza de la despensa manchega.

Navarro ha vinculado el encuentro con otras iniciativas municipales de promoción, como las actividades desarrolladas el viernes en el Mercado de Abastos con motivo del Día Mundial del Enoturismo, dentro del programa Raíces y Vino.

La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha destacado la importancia del sector agroalimentario castellano-manchego y la diversidad de productos amparados por indicaciones geográficas. También ha expresado el compromiso del Gobierno regional de mantener la colaboración con la Asociación de Catadores para impulsar nuevos proyectos de promoción y difusión.

La celebración ha continuado con un desfile de las cofradías participantes por las calles de Tomelloso. La comitiva ha partido del Paseo de las Moreras, en su confluencia con la calle Santa Aurora, y ha recorrido la calle Don Víctor hasta la plaza, donde se ha realizado una fotografía de familia ante la fachada del Ayuntamiento.

La jornada ha concluido con una comida degustación en los salones Mabel, en la que los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha han compartido protagonismo con una selección de diez vinos de la región reconocidos en 2026.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
163 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}