Opinión

Siempre hubo algo antes

Enrique Rodrigo Ortiz | Martes, 22 de Mayo del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Detalle de los alrededores de Tomelloso en el mapa del partido de Ocaña de Tomás López. Año 1784.

 Después de haber publicado sus últimos artículos —“1518-2018: Un quinto centenario sin repercusión” y “El pueblo antes de ser el pueblo”—, este articulista ha tenido el gran honor de recibir sus primeras críticas. Algunas más constructivas que otras, verdaderamente. La mayor parte de ellas las recibió por su último artículo, al haber especulado —que no afirmado— sobre la ubicación del antiguo poblado medieval de Posadas Viejas en el casco urbano del actual Tomelloso. A este autor —que no es historiador— incluso se le acusó de crear realidades históricas paralelas sobre el emplazamiento de esta antigua población en base a una interpretación personal —que no estudio— de ciertos datos históricos. Para él es un orgullo que haya lectores que planteen la creación de una realidad histórica en base a un artículo en el que se lanza una interpretación personal de ciertos datos históricos, pero ese no es su objetivo real. Seguro que los críticos sabrán disculpar la osadía y perdonar la ofensa de este articulista, aunque la historia no sea una ciencia exacta.

Lo dice alguien que sabe lo que son las ciencias exactas; ya que este autor, ingeniero de profesión, trabaja con ellas a diario, y la historia para nada lo es. La RAE define historia como la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. Y a donde no llega la historia claramente documentada sí que llegan las suposiciones y las opiniones, y en último término los mitos y las leyendas. Todas las sociedades los tienen. Así fue como este autor quiso divulgar la existencia de un poblado medieval llamado Posadas Viejas en su último artículo: No como un hecho histórico comprobado, y sí como una posibilidad en base a una interpretación personal, que como tal se especifica en la nota aclaratoria final del artículo.

La historia se pierde en parte con el paso de los años, y también se retro-alimenta. Al destruirse la documentación se destruye también nuestro pasado: Ese pasado donde no llega la memoria y solo llegan los escritos. Al descubrir documentación perdida la historia también se enriquece. Tomelloso ha sufrido la pérdida de su historia en varias ocasiones, y también ha sufrido el olvido parcial de esta por su sociedad. Lo que movió a este autor a comenzar a escribir sobre la historia de Tomelloso fue el objetivo de enriquecerla, de realimentarla; no porque Tomelloso no tenga historia, sino porque hasta ahora los tomelloseros no hemos estado concienciados realmente de su valor, olvidándola parcialmente.

 

ob.imagen.Descripcion

 

Ruinas de lo que parece ser un antiguo puente en el paraje de El Cuervo, a 7 kilómetros de Tomelloso. Existen documentos medievales que ya hacen referencia a este lugar, en donde existió un molino de agua durante siglos y del que aún quedan restos. 

La historia no está para quedarse guardada eternamente en el cajón de un archivo. La historia siempre espera encontrarnos para que recordemos los eventos, las fechas y las personas importantes en nuestro pasado como sociedad y como pueblo. Se puede interpretar de varias maneras, y también se puede reescribir con el paso del tiempo: Por ejemplo, hace unos años se celebró en Tomelloso un acto para conmemorar el 250 aniversario de la independencia de la ciudad. Alguna crónica de este acto vino a decir que durante la Guerra de la Independencia la población fue indiferente al conflicto. Con el primer artículo de este autor que suscribe, titulado “1808: Nuestra guerra jamás contada”, se quiso demostrar lo contrario basándose en noticiarios de media Europa y en memorias de combatientes franceses, alemanes y algún polaco, además de basarse en fuentes españolas conocidas. Todas estas fuentes están disponibles en internet, al alcance de cualquiera. 

Siempre hubo algo antes. Nos lo insinúa el trazado de las calles de nuestra ciudad que fueron ya caminos hace miles de años. Lo prueban las huellas y los objetos antiguos que han aparecido en ellas; las piedras, los puentes y los caminos de nuestros campos nos hablan del paso de hombres y civilizaciones que no están recogidos ni en nuestra memoria ni en ningún escrito, aunque algunos documentos y publicaciones antiguas nos den alguna pista: Por ejemplo, en un libro de Historia de España de 1747 escrito por un tal Estrada se habla de un poblamiento anterior de Tomelloso en 1248, cientos de años antes del poblamiento definitivo de la ciudad del que hasta ahora tenemos constancia. ¿Puede ser cierta esta afirmación? Si es cierta, ¿pudo ser Posadas Viejas o ya se llamaba Tomelloso? Aún no se sabe qué había, quién vivía y como se llamaba lo que ahora es Tomelloso hace casi ochocientos años. De momento solo se sabe que el libro que afirma el hecho del poblamiento fue escrito y publicado hace más de dos siglos y medio.

 

ob.imagen.Descripcion

Aljibes en ruinas cerca del camino de Alhambra. Este camino, que cruzaba lo que hoy es Tomelloso, podría ser una ruta con miles de años de antigüedad, comunicando en época prerromana importantes poblaciones de la Carpetania celtíbera. 

Puede ser cierto también que Fernán Sánchez fuera el primer poblador conocido del definitivo Tomelloso alrededor de 1518, porque así lo declaró un testigo en un pleito de la época. Y puede también no haberlo sido. Nadie de los que vivimos ahora estuvimos en el lugar y parece que ningún otro confirmó la afirmación de aquel testigo en aquel momento. Pero teniendo en cuenta que las leyes castellanas del siglo XVI castigaban las mentiras de testigos en pleito con la pérdida de sus haciendas, la pérdida de varios de sus dientes o con el cercenamiento algún miembro corporal (según la gravedad de los hechos juzgados), sumado a que los primeros tomelloseros quisieron nombrar a su pueblo “Tomelloso de San Fernando” setenta años después en su primer intento frustrado de independencia de Socuéllamos, este autor considera que se debe suponer la veracidad de la declaración de aquel testigo, aunque no estuviera corroborada totalmente según algunos. En la historia, al no ser una ciencia exacta, también caben las suposiciones y las opiniones si están sostenidas, claro está, con buenos argumentos.

 

ob.imagen.Descripcion

 

El puente de San Benito, sobre el río Záncara y todavía en pie, se construyó hace casi cinco siglos donde había un vado que cruzaban carretas y peones. Desde este puente partían dos caminos: Uno hacia el sur que llevaba a Tomelloso. Otro hacia el sureste, hacia Murcia, pasando por antiguas explotaciones y poblamientos de época romana. 

Por nuestros caminos circularon caballerías y caminantes castellanos, andalusíes, visigodos, romanos e íberos. Algunos de ellos son el del Campo, el de Cervera, el de La Romana, el de los Hitos o el de Alhambra. Calles de nuestra ciudad como Don Victor, Cervera, Campo, Carlos Morales o San Roque pudieron haberse trazado incluso antes de formarse la población como tal, ya que donde se asienta esta siempre fue lugar de paso de toda civilización. Se pudieron haber formado poblaciones en lo que es hoy nuestra ciudad y que aún no lo sepamos. Sí que sabemos que ya hubo sociedades en épocas muy pretéritas que se establecieron en parajes próximos. Parajes como Las Balsillas, Las Canteras, Cabeza de Los Frailes, La Romana, San Martín y otros guardan las heridas del tiempo. Son numerosos los hallazgos que se han dado en nuestro término y en sus alrededores para afirmar que ya hubo algo antes. Siempre lo hubo, aunque en algunos casos todavía no lo sepamos con certeza.

 

ob.imagen.Descripcion

Denario romano de la familia Fannia del año 123 antes de Cristo. Hace décadas uno de estos ejemplares se halló tras haber estado enterrado en el actual casco urbano de Tomelloso. Aparte de este hallazgo, en la ciudad ha habido más de este tipo.

1955 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}