Tomelloso

“Si este guateque desapareciera, lo echaríamos mucho de menos”

Sandra Paraiso dirige “La Piñata” donde muchos tomelloseros buscan la ropa y complementos para el Guateque de Los Canutthi

Carlos Moreno | Jueves, 2 de Agosto del 2018
{{Imagen.Descripcion}} Sandra Paraíso durante la entrevista Sandra Paraíso durante la entrevista

El ambiente “sesentero y setentero” se respira nada más entrar a La Piñata, la tienda de artículos de fiesta y celebraciones que desde hace diez años dirige Sandra Paraiso. Los maniquís de los escaparates lucen impresionantes modelos de brillo y estampados de la época hippy y cuando traspasamos el umbral de la puerta suena un agradable tema del Dúo Dinámico, “el final del verano…”. Los muchos grados de calor que hay en la calle anuncian que no, es precisamente el final del verano que cantaban Manolo y Ramón, pero sí es cierto que cuando llega el guateque, el verano ya traspasa su ecuador y los aires van anunciando la esperada feria que se acerca.

La colorida y larguísima tienda da en estos días protagonismo al Guateque de los 60 y los 70, que por décimo primer año consecutiva organiza la peña Los Canutthi. Desde el mostrador, Sandra despide a una cliente y nos atiende con amabilidad para hablar de la gran fiesta del verano. “Hemos tenido unos años de guateque francamente buenos, ahora parece que la gente se lo piensa algo más, pero en el último momento la gente se animarán para comprar esas últimas entradas que hay a la venta, -señala-. Yo estoy vendiendo menos disfraces que otros años, pero también es cierto que mucha gente ha realizado acopio de ropa en los años anteriores y ahora busca ese complemento que le venga bien a su traje; una peluca, unas gafas, algún colgante…”

“La Piñata” ha sido uno de los establecimientos donde se han vendido entradas para el Guateque. “Todavía quedan algunas, pero esperemos que poco a poco vayan saliendo”, comenta Sandra que rememora aquel octubre del 2008 en el que “La Piñata” abrió sus puertas. “Ese fue el año del primer guateque, pero nosotros nos estrenamos en el segundo que fue una auténtica locura. Los encargos empezaban ya desde primeros de julio”-explica-. Fueron inolvidables aquellos guateques , no solo el primero y el segundo, sino también el tercero, el cuarto, el quinto…”en realidad todos, porque la afluencia siempre ha estado en torno a las dos mil personas y eso ya supone un éxito muy importante de público. Tomelloso es un poco de modas, cogió con mucha fuerza el guateque y ahora es cierto que se lo toma con más calma, pero el Guateque sigue ahí. Esto que ocurre con el guateque pasa también con otras fiestas como el carnaval, pero yo tengo una cosa muy clara: si este guateque desapareciera lo echaríamos mucho de menos. Hay sitios en los que lo mantienen durante mucho tiempo porque es una fiesta alegre, a la que puede ir todo el mundo y que siempre se espera con ilusión. No es cierto eso de que el guateque sea siempre igual”. Sandra argumenta esta última información recordando el esfuerzo que han realizado Los Canutthi para traer este año un cantante y un grupo que actuarán en directo, y además ¡sortean un crucero! Poco más se puede pedir”.

Igualmente, Sandra discrepa de los que opinan que se podría organizar una fiesta de los 80 para cambiar, “pero entonces hablaríamos ya de otra cosa, los guateque tuvieron su esplendor en los 60 y en los 70”. Recorremos junto a Sandra el largo pasillo de la tienda. Nos va mostrando algunos de los trajes y modelos que ha traído este año. Cuando le preguntamos si está satisfecho con el recorrido de diez años que lleva ya la tienda asegura que “sí, la verdad es que las cosas han ido bien, porque surgimos en plena crisis y el riesgo estaba ahí, pero la gente fue respondiendo. Es cierto que cada vez hay más competencia, pero nosotros buscamos nuestro espacio con productos y un servicio de calidad que no ofrecen en otros establecimientos, atendiendo además encargos muy concretos y específicos”.

Artículos para cumpleaños, despedidas, Halloween, Navidad, Carnaval…y ¡el guateque! viene a ser el ciclo de campañas de La Piñata que, lógicamente, dispone de un amplio almacén para guardar los productos que no corresponden a la campaña actual. “Nos tenemos que ir anticipando en el tiempo a cada fiesta. Cuando terminemos con el Guateque ya pensaremos en Halloween, y luego la Navidad. Vivimos y trabajamos de una manera que parece que el tiempo corre mucho más rápido”, asegura Sandra.

Alguna vez ha sopesado la posibilidad de trasladar la tienda a un lugar más céntrico, “pero no resulta fácil encontrar el local de las dimensiones que nosotros necesitamos”. Pero esté donde esté, La Piñata siempre será sinónimo de alegría, diversión y fiesta. La tienda cumplirá en octubre diez años y….seguro que serán muchos más.  

   


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1969 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}