Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 7 de agosto, alcanzan 661 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13 por ciento por encima del valor normal que corresponde a este periodo, que son 583 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La AEMET señala que las lluvias entre el 1 y el 7 de agosto fueron en su mayoría en forma de tormenta y afectaron a zonas del norte peninsular, a los sistemas Central e Ibérico, a áreas del levante y mitad este de Andalucía y a las islas de Mallorca y La Palma.
También se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en Pirineos y en el norte de Zaragoza y en una zona entre las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia. Incluso las cantidades alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca, en el interior de Lérida, en el Pirineo de Gerona y en el noroeste de la provincia de Barcelona.
La AEMET ha destacado las precipitaciones recogidas en Madrid-Cuatro Vientos, con 12 litros por metro cuadrado; Teruel, 9 litros por metro cuadrado; Madrid-Getafe, 6 litros por metro cuadrado y en Asturias-Avilés, con 5 litros por metro cuadrado.
Más allá del periodo contabilizado, el 8 de agosto hubo precipitaciones en la franja norte de la Península y a lo largo del tercio este y levante, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, en el Pirineo oscense y este de Cataluña así como en áreas aisladas de Teruel, serranía de Cuenca y en los sistemas Béticos.
En cuanto a la distribución geográfica, acumulan más lluvias de las normales en el año hidrológico en casi toda Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, en el este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.
Por el contrario, las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico siguen por debajo de los valores normales en La Coruña, Pontevedra, en el sureste de León, en la provincia de Gerona, en el Levante peninsular desde Almería a Tarragona y en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.
De hecho, no han llegado al 75 por ciento de lo que sería el valor normal en el sur de todas las islas de Canarias excepto en Lanzarote, en todo el levante peninsular y en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 26 de Diciembre del 2024
Jueves, 26 de Diciembre del 2024