“El modelo Asora lo quieren implantar muchas asociaciones”

El Barrio San Antonio se prepara para vivir unas nuevas fiestas – La Voz de Tomelloso ha entrevistado a Verónica Tinajo, Vicente Marquina y Candelas Lara

Las fiestas del Barrio San Antonio han llegado y con ellas el inicio del verano.  De esta popular y dinámica barriada se puede hablar de sus fiestas y de muchas cosas más; desde la gran labor social que  realiza  Asora a su creciente presencia en los mundos del deporte y la cultura; pasando por su implicación en fiestas tan señaladas como el Carnaval o la Cabalgata de Reyes, su generosa ayuda a causas solidarias…Marcha a toda máquina este activo y dinámico Barrio al que ha sabido dar un impulso una emprendedora e inquieta junta directiva. Justo en la semana del inicio de las Fiestas La Voz de Tomelloso ha hablado con la vicepresidenta Verónica Tinajo y los vocales, Candelas Lara y Vicente Marquina. 

-Llegan las fiestas del barrio, ¿Qué podemos destacar de la programación?

-Es un programa muy completo del que podemos destacar el café coloquio “Alcohol en menores” que impartirá el doctor Marquina, recién graduado, y también la charla sobre “El estigma en las adicciones” que ofrecerá Montserrat Jiménez del Colectivo Supernenas que está realizando un gran trabajo. Las fiestas tienen también su punto de folklore y diversión, pero llevan un marcado acento social y de convivencia. Las fiestas son unas fechas en las que todas las áreas: mujer, juventud, deportiva, Asora…tienen protagonismo para que los socios vean en lo que trabajamos durante todo el año. También queremos destacar el pregón que ofrecerá José María Belló, las actuaciones del grupo folklórico “El Bombo” y Rocío Durán, ganadora en el programa “A Tu Vera” en el 2010, otra actuación del grupo de la Asociación de Baile “Daniel Castellanos”, el torneo de fútbol-sala, el concurso gastrónomico, el puesto solidario que hacemos gracias a las generosas donaciones de muchos comerciantes…en fin, todo se ha preparado con  mucha ilusión para que los vecinos disfruten.

-¿Esperan una buena participación?

-Casi siempre hay muy buena participación en actos como la comida para socios, la chocolatada, las charlas que han llegado a reunir más de doscientas cincuenta personas o los partidos de fútbol-sala en el que habrá un equipo compuesto por voluntarios y la gente de Asora.

-¿Están satisfechos con el apoyo que reciben del Ayuntamiento no solo para las fiestas, sino también para otras actividades que se desarrollan en el barrio a lo largo del año?

-En líneas generales, el Ayuntamiento nos está apoyando muchísimo. El concejal de barrio, Fran Barato, se vuelca con cualquier cosa que le pedimos. Además, tenemos más estabilidad en nuestros proyectos gracias a ese convenio que hemos firmado con la Corporación.

-Entre lo mucho y bueno que realizan está Asora, una asociación que está realizando una labor enorme para prevenir y combatir las adicciones…

-Asora nos ha dado presencia en el barrio, en el pueblo e incluso en el ámbito nacional. El modelo Asora lo quieren implantar muchas asociaciones por la implicación de su voluntariado, la mezcla de gente adicta con otra que no lo es, la manera de involucrar a los jóvenes en las actividades. Son aspectos que llaman muchísimo la atención. De hecho, celebramos unas jornadas de voluntariado para enseñar a otras asociaciones como funciona este modelo de Asora, donde se ha trabajado mucho para quitar el estigma que se tenía hacia el alcohólico, algo que no fue fácil porque al principio había mucha gente reacia a participar, pero poco a poco la gente fue entrando y colaborando.

-¿Cuesta encontrar personas que formen parte de la junta directiva?

- Aquí estamos gente que hemos llegado con la bicicleta y ahora llegamos en coche lo que significa que desde muy jóvenes asumimos una responsabilidad. Es cierto que cuesta encontrar gente comprometida y dispuesta a aceptar las críticas que inevitablemente surgen cuando ocupas un puesto de responsabilidad. Pero como decimos nosotros, se equivocan las personas que hacen cosas. Hay que trabajar mucho a la hora de organizar actividades y generar recursos, porque no siempre puedes esperar el dinero que llega de las subvenciones. 

-¿Resulta gratificante ocupar un puesto de directivo?

-Ver como un chaval de 24 años llega que sin amigos, destrozado por la droga, casi pensando en suicidarse, y comprobar como poco a poco va remontando y logra salir de ese pozo con ganas de iniciar nuevos proyectos es lo mejor. Nosotros recibimos mucho ayudando a la gente. Cada uno de nosotros tenemos nuestra vida, pero disfrutamos dedicando un poco de nuestro tiempo a esta labor, precisamente, por la satisfacción que nos dan esas personas que logran superar situaciones muy complicadas.

-La proyección social que ha tenido este barrio en los últimos años ha sido espectacular, ¿no creen?

-Muchas veces cuando la gente nos ve en cualquier acto o fiesta, nos miran y dicen, ya están aquí otra vez los del San Antonio. Hemos llegado a un punto de gran colaboración, de hecho adaptamos nuestras agendas a las actividades que desarrollamos dentro del barrio. Se ha luchado muchísimo en quitar el estigma que se le tenía a este barrio que, al fin y al cabo, es un barrio como cualquier otro.

- Urbanísticamente, ¿qué le vendría bien al barrio San Antonio?

-Sería muy importante que la zona de las eras fueran urbanizables o que saliera el proyecto de pabellón ferial, con el fin de acabar con ese punto negro que tenemos como es de la prostitución. La mejor manera de acabar con esta lacra es buscar alternativas y salidas comerciales, que darían un nuevo enfoque a esta zona. Será muy importante el parque que se está haciendo en el solar de la Casa del Gallego porque el barrio carecía de zonas verdes.

-¿Qué nuevos proyectos pretenden llevar a cabo?

- Lo importante es que nuestro proyecto asociativo, no solo el de Asora, sino el del barrio en general siga creciendo. Por ejemplo en el área deportiva, que ahora tenemos fútbol-sala, queremos diversificarla con más actividades. Anteriormente ya se hizo algo de bicicleta y también baloncesto. También tenemos muchas ganas de contar con un huerto urbano. En fin, se trata de ir poco a poco metiendo nuevas cosas y proyectos.


2018-06-12T00:00:00

La Voz de Tomelloso