El próximo fin de semana el centro hípico Yeguada Los Arcángeles albergará un Concurso Nacional de Completo. Destinado a las categorías de promoción e iniciación, el concurso ofrecerá las modalidades de doma, salto y cross-country. El público podrá asistir a la jornada del domingo, en horario de 10 a 17 horas. El precio de la entrada será de cinco euros para los adultos, mientras que los menores de 16 años podrán acceder gratis al recinto. El concurso cuenta con el patrocinio y colaboración de Verum, Ahí +, Halcón Viajes, Comunitelia, Centro Tractor y el Ayuntamiento de Tomelloso.
Van a tener lugar seis pruebas de diferente nivel. La dificultad de la prueba de cross vendrá condicionada por las dimensiones de los obstáculos y su colocación durante el recorrido. La altura en iniciación es de 0,60 metros, mientras que en la prueba de dos estrellas alcanza 1,15 metros. La primera prueba que se realizará será la de doma y tendrá lugar en la jornada del sábado. Esta primera modalidad no estará abierta al público. Las pruebas de salto de obstáculos en pista y el cross tendrán lugar el domingo y sí podrán contar con público dada su mayor espectacularidad.
El ganador de la competición será el que menos puntos de penalidad tenga, después de sumar los resultados en cada una de las tres pruebas. En doma hay que realizar una reprise de doma, cuanto mejor lo haga, menos puntos de penalidad tendrá. En el recorrido de saltos de obstáculos en pista, las penalidades vienen por los derribos que se produzcan o por excederse en el tiempo concedido para efectuar el recorrido. Finalmente, en el cross hay que llevar a cabo un recorrido de campo, saltando diferentes obstáculos fijos. Las penalidades pueden venir por las posibles desobediencias y errores provocados por el caballo o jinete o por excederse en el tiempo concedido. Los obstáculos del cross, al ser fijos, no tienen partes derribables.
El Concurso Completo de Equitación es la competición de hípica más completa, puesto que exige al participante una experiencia considerable en todas las disciplinas: doma, salto y cross. El jinete tiene que poseer un amplio conocimiento de las características y condiciones de su caballo, al que tiene que someter a un entrenamiento inteligente y progresivo.
La prueba de cross constituye el más emocionante y desafiante ejercicio de equitación. En ella se pone a prueba la capacidad de los jinetes y caballos para adaptarse a las condiciones de las competición: el clima, el terreno, los obstáculos…Una competición en las que tienen que demostrar sus habilidades de salto, armonía, mutua confianza y en general la plasticidad de los ejercicios.
Todos los esfuerzos deben hacerse para garantizar que, en cada nivel, los jinetes participan con los caballos entrenados progresivamente, con el fin de no estar expuestos a un riesgo mayor que el estrictamente inherente a la naturaleza y el nivel de competición.
A los alicientes de la propia competición, se suma el de unas formidables instalaciones, muy bien dotadas para que jinetes, caballos y espectadores encuentren la mayor comodidad posible. Un lugar ideal para disfrutar del tiempo libre en compañía de toda la familia, en plena naturaleza manchega.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Jueves, 21 de Noviembre del 2024
Miércoles, 20 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024
Viernes, 22 de Noviembre del 2024