Castilla-La Mancha

La desalación y reutilización del agua, un recurso cada vez más convencional

La Voz | Martes, 23 de Octubre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La desalación y reutilización del agua es un recurso cada más convencional, que se utiliza en la agricultura y en abastecimiento dese hace tiempo y que tiene un coste "muy competitivo", según los expertos, pese a lo cual los regantes del Levante consiguen "más barato" el agua que les llega del acueducto Tajo-Segura.

Estas apreciaciones las han expuesto, hoy en Toledo, Domingo Zarza, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), y Agustina García, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, en la inauguración del XII Congreso Internacional de la AEDyR, al que asisten cerca de 300 profesionales.

Zarza ha explicado que aunque la desalación y la reutilización se consideran "recursos no convencionales" cada vez son "más convencionales", ya que en toda la costa mediterránea hay "grandes desaladoras" que suministran agua, para abastecimiento y agricultura, y complementan los caudales del interior. 

Ha agregado que el coste del agua desalada es "muy competitivo" y ya se utiliza en la agricultura de forma intensiva, frente a lo cual la consejera ha incidido en que es necesario mejorar tecnológicamente "para que el agua desalada sea más barata" ya que, en su opinión, es un "problema de coste" el que hace que los regantes de Murcia y Levante utilizan algo que tienen "tan fácil" como el trasvase de Tajo al Segura en vez de agua desalada.

España es una primera potencia mundial en desalación ya que ocho de las 20 mayores empresas del mundo son españolas, y también es la primera potencia europa en reutilización, pese a lo cual apenas se reutiliza en España el 13 por ciento de todo el agua residual.

Domingo Zarza ha asegurado que "no nos podemos permitir no reutilizar agua" y ha señalado que la crisis económica y financiera de estos últimos años paralizó muchas inversiones en España a pesar de su liderazgo en el sector.

Por su parte, la consejera de Fomento ha dejado claro que la desalación y reutilización del agua es un tema que está en la agenda política, nacional e internacional, y señalado la "sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre esta cuestión, a la vez que ha resaltado la voluntad de cambio que se aprecia en el Gobierno central.

"Aquí hay casi 300 personas, empresas que desarrollan la tecnología de la desalación y que, ni muchísimo menos, son analfabetos hídricos sino gente que va a hablar de desalación porque es el futuro", ha dicho la consejera aludiendo a las palabras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, cuando dijo la semana pasada que ofrecer el agua desalada como alternativa al trasvase era "analfabetismo hídrico".

García también ha señalado que la Unión Europea está marcando el camino de los recursos hídricos y "lo único que tienen que hacer el Gobierno nacional y otros autonómicos es escuchar", y frente a quienes critican la utilización de las desaladores ha citado el ejemplo de Canarias, que se abastece y riega con este recurso.

La consejera ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha se alegra de la disposición del Gobierno central para incrementar la desalación en Levante de forma que ese aumento vaya en proporción a una reducción del trasvase, y ha apuntado que "de una forma o de otra" el trasvase a va a terminar y hay que intentar que finalice por los acuerdos políticos y no porque el cambio climático seque los pantanos de cabecera, "que es lo que algunos pretenden", ha apostillado.

Por otra parte, la consejera se ha congratulado del fallo del Tribunal Supremo que da la razón a colectivos ecologistas sobre los caudales ecológicos en ríos, y ha comentado que el numerosas ocasiones el Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado que en el Tajo medio (a la altura de Talavera de la Reina o Toledo) no se cumplen los caudales ecológicos.

1323 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}