Tomelloso

Fermín García Sevilla expone en Ciudad Real "Tierras del Quijote" hasta el 1 de septiembre

Julia Yébenes / Lanza | Sábado, 8 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Fotos: J. Jurado Fotos: J. Jurado

El pintor tomellosero Fermín García Sevilla, referente del paisajismo español contemporáneo, ha vuelto a sorprender en Ciudad Real con una serie de espacios manchegos captados del natural, que bien podrían haber sido escenarios del imaginario novelesco de Don Quijote de La Mancha.

Fiel a su estilo, una figuración brumosa en varios planos para dar volumen al conjunto, el artista presenta casi una treintena de obras -algunas de gran formato- en el Museo del Quijote de la capital, que son fruto de su “ejercicio intelectual”, y de su proceso evolutivo, al investigar “nuevos tratamientos”.

En ‘Tierras del Quijote’, la muestra que estará abierta hasta el 1 de septiembre, ha logrado una fusión entre sus obras –la mayoría de nueva creación- con los títulos de pasajes de la novela más famosa de Cervantes. “No se trata de una monográfica sobre el Quijote, sino una adaptación de mi obra a pasajes del libro”.

Así, una perspectiva arbórea con una zona húmeda se titula ‘Hacia la morada del Caballero del verde Gabán’, una estampa con una explosión morada de las flores del almendro está colgada como ‘Entre almendros pasearon Alonso y Sancho’ o un bodegón se presenta De como un caballero y escudero dieron cuenta de las viandas’.

En los nuevos trabajos, el pintor pone el acento “en los primeros términos” dentro de su legendario interés por “la envoltura aérea”.

El paisaje como tal “es un pretexto”, señala, frente al ambiente –cálido o frío- que plasma captado del natural en los momentos más inspiradores, como son el amanecer y el atardecer. “Me gusta trabajar con la primera y última hora del día, dado que la centrales son más planas en el caso de los colores y las formas que proyectan tienen menos sombras y menos volumen”, sostiene.

ob.imagen.Descripcion

“Cada pieza transmite la hora en la que está hecha” según la gama cromática que atraiga y “que no te da una cámara”.  Como paisajista, García Sevilla declara que es la naturaleza “la que me impulsa a componer un cuadro”, con el fin de “trasladar al espectador a un entorno, para que centre la atención en un punto, partícipe e interactúe”.

El reconocido García Sevilla hace má de dos décadas que no exponía en la capital de manera individual, sí en colectivas y con el grupo de figurinistas Mancha 10′ y por eso espera que los visitantes “disfruten”.

En la presentación de la exposición ha estado presente el concejal de Cultura en funciones, José Luis Herrera, así como un inspirador catálogo recoge opiniones de críticos sobre la obra de Sevilla -a parte de sus propias reflexiones- como el ciudarrealeño José Luis Marchante, o Javier Rubio, José Marín Medina, Pilar Aroca o Jordi González.

Cursos

La maestría de García Sevilla la comparte desde hace años, según comenta, en los cursos que imparte a diferentes colectivos, donde ofrece a los alumnos pautas del natural a la hora de enfrentarse al proceso y estructura en la composición de un cuadro. Son clases magistrales, donde pone  especial atención en la luz y la atmósfera que va creando en función de las tonalidades.

3951 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}