El pasado 24 de septiembre, coincidiendo con el centenario
del nacimiento del escritor, se estrenó en la plaza de España de Tomelloso el
documental “Francisco García Pavón. Palabra y alma”. Un día antes de la
proyección hablé con la directora del film, Raquel Duran y el responsable de la
imagen y el sonido directo, Santos López. Fue una charla larga, en una fresca
mañana de principios de otoño en la que, especialmente la directora, desentrañó
el proceso de creación de la cinta y su personal descubrimiento de la figura de
Francisco García Pavón.
El periodista no pudo asistir al estreno de “Francisco
García Pavón. Palabra y alma”. Días después intenté darle forma a la
entrevista, transcribir mi charla con los cineastas, pero al poco de meterme en
harina notaba que me faltaba algo: ver la película. Hace unos días estuve en la
proyección que se hizo en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Estamos
ante un magnífico film que trata al autor manchego con respeto, con mucho
cariño, con admiración y con una admirable ternura. Una cinta que merece ser
visionada por todo el mundo en algún espacio televisivo como “Imprescindibles”
de La 2. Tras ver la película comprendí que ya estaba preparado para entender
muchas de las cosas de aquella entrevista de hace tres meses.
Todo comenzó cuando el Ayuntamiento de Tomelloso aprobó, de
entre las que concurrieron, la propuesta de Bi Creative para la elaboración de
la película «presentamos un proyecto de documental sobre Francisco García Pavón a
la Comisión técnica del centenario del escritor». El equipo ya tenía experiencia en la
realización de documentales «hicimos
“Gurs, historia y memoria” con Verónica Saénz, que es la guionista de
“Francisco García Pavón. Palabra y alma”. Fue un proyecto muy interesante que
nos supuso un importante salto cualitativo, tuvimos producción, sonorización,
nos apoyó la Diputación de Zaragoza y colaboró en la película el dibujante Paco
Roca». En “Gurs”, la directora y guionista fue Verónica Saénz, el montaje
corrió a cargo de Raquel Durán y el director de fotografía fue Santos López.
Raquel Durán me explica el currículum de los miembros del
equipo, ella es la directora y encargada del montaje «pero lo importante es que se hable de Pavón». Verónica Sáenz es
la guionista, ha trabajado en serie como “Doctor Matero” o “Acacias 38”. Santos
López, se ha encargado de la imagen y el sonido directo «que ha obtenido varios premios como fotógrafo de ceremonia. Mi carrera
es similar a la suya». La sonorización ha corrido a cargo de Crislama, un
importante estudio de Madrid con el que trabajaron con “Gurs”. «La composición y dirección musical ha
corrido a cargo del músico manchego Ángel Campos Vidal, profesor y autor de
varias obras para banda».
Aseguraba la directora que se han querido alejar del típico
documental biográfico y cronológico «hemos
intentado hacer algo poético. Hemos incluido textos de Pavón pero buscando que
fuese ágil». Me confiesa que «es muy
difícil resumir a ese autor, hay que leerlo. Yo que vengo de fuera siempre he
visto a Tomelloso muy peculiar, con su lenguaje, sus giros y su carácter.
Cuando lees a García Pavón lo primero que piensas es: “son ellos”».
Pero, además, y después de haber entrevistado a tanta gente,
el equipo ha descubierto la universalidad del escritor tomellosero «me he quedado sorprendida de la existencia
de estudios a nivel internacional sobre el escritor o catedráticos que han
estudiado su obra». En ese sentido, Durán señala que durante la elaboración
del guion todo el mundo les hablaba de «Plinio
y la novela policiaca, pero García Pavón tiene muchas más capas. Gracias a su
hija Sonia, conocimos a personajes como Santos Sanz Villanueva que destaca que
el tomellosero es uno de los mejores escritores de cuentos». Convenimos en
la importancia que Pavón tuvo para el teatro lo que abunda en la universalidad
que señalamos.
Con respecto a la elaboración del documental, el equipo «hemos elaborado una historia, en función
de las historias que nos han ido contando sobre García Pavón». Por delante
de la cámara de Santos López han pasado Manuel Valero, periodista y escritor;
Alicia Giménez Barlett, escritora de novela negra y ganadora, como el
protagonista del film, el premio Nadal; Sonia García Soubriet, hija de Pavón;
José Belmonte, catedrático y biógrafo del tomellosero; José Luis García
Sánchez, ayudante de dirección de la serie “Plinio”, además del catedrático
Santos Sanz Villanueva.
El equipo y, especialmente la guionista, «hemos obviado los últimos años de Pavón.
No hemos querido que quede eso en el recuerdo, sino la época de su máximo
esplendor. De hecho, en la película no aparece la fecha de su muerte». De hecho, la película acaba con un rótulo que
dice “Francisco García Pavón, nació en Tomelloso el 24 de septiembre de 1919…y
hasta que se deje de leer”. La directora
me asegura que le ha sorprendido la figura de García Pavón «cuando leí la biografía, me enamoré del personaje. La historia de su
familia, como retrata Tomelloso, como vivió la guerra… Me gusta mucho Pavón y a
Vero la guionista, también».
«Es increíble como leer a García Pavón te llega a situar en
un sitio concreto, en una conversación en la plaza de Tomelloso». Y es que el
autor, precisa Raquel Durán, fue capaz de recoger esa forma de hablar y hacer
literatura con ella «paseando por Tomelloso puedes escuchar algo que haya leído
en Pavón, o viceversa. Yo tengo los dos mundos mezclados
La labor de documentación y producción del documental «ha sido de nueve meses, desde los primeros
contactos. La grabación de las entrevistas duró tres semanas». Rodaron en
Benicasim, el lugar donde veraneaba Pavón, en Madrid —en el Café Gijón, en su
casa de Augusto Figueroa—, en Ruidera y en Tomelloso. «Se han intercalado las entrevistas con lecturas de García Pavón que
nos ayudan a palpar su arte. Con el título “Palabra y alma” intentamos transmitir
eso su obra, su palabra, con las lecturas y su persona, su alma con lo que nos
dicen de él quienes lo conocieron». Han participado en el film miembros del
grupo de teatro Carpe Diem, el actor Álvaro Márquez, la alcaldesa de Tomelloso
o Nazareth Rodrigo, concejala de Cultura.
«Me gustaría,
lógicamente, que vea mucha gente el documental pero, más aún, que tras verlo
descubrieran a Pavón», manifiesta la directora con rotundidad. Y eso es lo
que le han transmitido muchas personas después del visionado «ese es el objetivo del documental. Ojala y
podamos conseguir que la gente conozca a García Pavón. Y como dice José
Belmonte, si alguien es capaz de tener en sus manos, durante quince o veinte
minutos, un libro de Pavón, se va a enganchar». Duran destaca la vigencia
del escritor tomellosero «a pesar de la
lluvia de best-sellers que hay actualmente». La directora alaba las
iniciativas que se han llevado a cabo por dar a conocer la figura del escritor.
Los cineastas se sienten muy satisfechos con “Francisco
García Pavón. Palabra y alma” «hemos
conseguido que el espectador pueda conocer a Pavón. También, que cobre vida en
este documental gracias a las imágenes que nos ha cedido RTVE de su archivo. En
ellas el autor nos da las claves de su obra y la inspiración de algunos de sus
personajes». Señala la directora que «queríamos
traer a Francisco García Pavón a 2019». Y, por encima de todo. Estar cerca
del personaje «estar lo más cerca de él,
conocerle, verle y, si se pudiera, hasta tocarle». Durán está segura de que
«mientras se hable de alguien o, en el
caso de un escritor, se lea su obra, existe»
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