Tomelloso

Montse Jiménez se desnuda en el libro “¿Por qué yo?” dando una visión diferente del cáncer

Francisco Navarro | Sábado, 23 de Mayo del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

Montserrat Jiménez acaba sacar a la calle le libro “¿Por qué yo? Cuando el cáncer te enseña a vivir”. Una publicación que no dejará a nadie indiferente en la que Montserrat, referente en Castilla-La Mancha en la lucha por la vida, pone luz a la vivencia del cáncer en una obra diferente que indaga en las causas de la enfermedad y en qué pueden hacer los afectados en el proceso de curación.

Montserrat es la cara visible del colectivo de mujeres afectadas de cáncer las Supernenas. Es conocida por su compromiso en la lucha por la atención integral y el trato humanizado a los afectados de cáncer. Actualmente trabaja en su propio proyecto, Lanza sueños, para la integración laboral de supervivientes de cáncer.

El relato de Montserrat nos deja el testimonio de una realidad dura, conmovedora, difícil, pero desde una perspectiva que rebosa optimismo y espíritu de superación. Un texto que llama a la empatía y al compromiso social al atender a cuestiones generalmente silenciadas como el estigma social que padecen los afectados y cómo influye esto en la realidad económica de familias enteras.

El compromiso de Montserrat convierte este libro en un gesto solidario porque dona parte de los beneficios a las Fundaciones Cris contra el cáncer y Geicam. La impresión del libro será financiada a través una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami https://www.verkami.com/projects/26317-por-que-yo-cuando-el-cancer-te-ensena-a-vivir.

Un libro que no ha sido fácil de escribir

Montse nos confiesa que ha escrito este libro movida por mucha gente a la que gustaban «las pequeñas publicaciones que hacía en Facebook». Una circunstancia, la de escribir un libro, que le habían propuesto de manera más formal, «incluso se habían ofrecido a corregírmelo y no terminaba de arrancar». En octubre se puso a escribir «y lo hice de forma seria. Se ha escrito en varios sitios, en el Pantano de Peñarroya, en el Coworking de Manzanares, en la Residencia Elder o por las noches, en mi casa, cuando mis hijos se acostaban».

Se trata de un libro «que no ha sido fácil de escribir. No el relato en sí porque no me ha resultado difícil poner palabras a mis vivencias y emociones. Lo difícil ha sido recordarlo, volver a vista atrás para evocar circunstancias que dejé atrás». Y es que, Montse «no solo es una superviviente por haber dejado atrás un cáncer, hay más y los lectores lo van descubrir. Hubo momentos en los que lloraba recordando, pero creo que merece la pena».

Es en el Coworking de Manzanares donde conoce a Silvina Elías, que es la creadora de Fagus Editorial «le pasé tres capítulos, me dijo que lo que había leído le llegó al alma y que quería ser la editora del libro».  El título del libro, “¿Por qué yo?” «es la pregunta que nos hacemos todos los pacientes cuando enfermamos, ¿por qué me ha tenido que tocar a mí?”. Y el subtítulo “Cuando el cáncer te enseña a vivir” es una realidad, tiene que llegar una cosa grave para que aprecies lo que tenías».

La diferencia entre “¿Por qué yo?” y otro libro sobre el cáncer «es que yo ahondo en el origen de la enfermedad, en porque enfermamos. Explico, desde cero, que responsabilidades tiene el paciente, que podemos hacer nosotros para aportar en el proceso de curación. Va más allá de un testimonio. También trata la responsabilidad del sanitario y de toda la sociedad. Hablamos de todo, de los estigmas, de la inserción laboral».

Es un libro pasional, emocional, un testimonio que llega al alma con una importante parte reivindicativa «si no, no sería yo. “¿Por qué yo?” sacará al lector de su zona de confort y nos llamará a la acción». Montserrat Jiménez está convencida de que el libro llega en un buen momento «todos estamos muy tocados por la pandemia del coronavirus. Esta circunstancia nos ha hecho valorar cosas que ya no apreciábamos. En el libro están reflejadas».  ¿Por qué yo?”, nos sigue relatando la autora, no solo va a ayudar al enfermo «también a la familia, a los amigos y, a nivel general, a todo el mundo. Nos va a enseñar como se debería vivir».

El libro, como todo lo que hace Montse Jiménez, tiene un componente solidario «pretendo que sirva para ayudar a los demás, que llegue a mucha gente, y en este momento, mucho más. A partir de ahora, los eventos que hemos promovido Supernenas no van a poder volver a ser iguales, no vamos a poder aportar nuestro granito de arena, no se van a poder organizar eventos multitudinarios. Por ello tenía muy claro que el libro debía de beneficiar a Geicam, para la investigación del cáncer de mama y Fundación Cris que lucha contra el cáncer infantil. También quiero que este proyecto tan hermoso forme parte de todos, de toda la sociedad». Con la contribución en el proyecto de Crowfunding «harán que el libro se imprima y llegue a la casa de todo el mundo».

En “¿Por qué yo?” participan «todas las personas que me han apoyado, quienes han participado en mi proceso de curación, que ha estado en el colectivo de Supernenas, incluido Tomelloso, mi pueblo. Quiero dedicar el libro a las tres Supernenas que han fallecido durante la pandemia, Rosi de Tomelloso, Mari Carmen de Herencia y Anaïs de Socuéllamos».

Por último, Montse nos explica que el libro lleva un código QR a través del cual se podrán ver fotos y vídeos «de las actividades de Supernenas».

Un libro muy especial

Silvina Elías es argentina, lleva muchos años viviendo en Manzanares y es la editora de “¿Por qué yo?”. Nos explica que conoció a Montse Jiménez en el Coworking de Manzanares y lo que en principio era el proyecto de una enfocada a la narrativa y novela muy intelectual. «Pero conocí a Montserrat «me presentó un libro diferente sobre el cáncer porque se pregunta las causas de la enfermedad. Aquello le dio un vuelco al proyecto, me abrió a otro tipo de contenido que es necesario en la sociedad porque nos educan y nos enseñan a superarnos. Así, hemos empezado con testimonio y literatura infantil».

ob.imagen.Descripcion

El libro es muy especial «no empieza desde que tiene el cáncer, sino desde su nacimiento., Hace un repaso a su biografía, con muchas emociones. Tiene cuatro partes, la primera es la infancia, adolescencia y hasta que le diagnostican el cáncer; después, cuando ella sabe que puede vencer a la enfermedad y empieza su despertar espiritual; la tercera parte es la Montse social, cuando funda las Supernenas y sale su fuerza de movilizar el entorno; la última parte es la Montserrat reivindicativa que nos habla de muchos aspectos silenciados de la problemática del cáncer».

Capaz de extraer la parte positiva

Josefina Montero ha escrito uno de los prólogos. Es enfermera y conoció a Monserrat Jiménez en el Hospital de Día cuando ella empezó con los tratamientos. «Mi relación personal con ella fue a posteriori, cuando creo las Supernenas y empezó a realizar actividades, participando en lo que nos ha pedido y siguiendo su recorrido. Ella es arrolladora y es fácil dejarse llevar por sus locuras porque es algo que a todos nos tocan de fondo».

El libro, señala Montero, es un relato biográfico de la autora «nos muestra que todo está relacionado en la vida. Su forma de afrontar las vicisitudes de su vida ha podido general una enfermedad, ella lo relaciona, y también como lo ha afrontado». Anima a la lectura de “¿Por qué yo?” «no solo se trata de un relato personal sino del enfoque que le da Montse a una vivencia que podríamos calificar como mala. Ella es capaz de trascender la parte que nos genera tanto malestar y es capaz de extraer lo positivo. Es capaz de hacer algo constructivo para sí misma, a nivel de las Supernenas y para la sociedad».

Un libro intenso y muy emotivo

Pedro Martínez es el tutor del Coworking donde empezó todo. También es escritor, ha publicado cuatro libros, el último con la editorial Fagus. Un libro infantil escrito al alimón con su hijo titulado “Una aventura emocionante”. Martínez ha participado en el prólogo de “¿Por qué yo?” «es un libro muy emotivo, muy intenso, muy bueno. Es una historia que no es agradable, es la realidad de una enfermedad. Pero me gusta la parte de dar a conocer el proceso de la enfermedad y como le afecta a ella y la gente de su entorno. Nos ofrece aspectos de la enfermedad que no conocíamos. Además del ejemplo de superación, el libro ofrece otra cara de la enfermedad que no conocemos los que no la hemos sufrido. Enseña mucho».

Montse hace que el mundo sea mejor

Javier Real, representante de CSIT Unión Profesional, sindicato con el que colabora el colectivo Supenernas. Es el responsable del programa “Implícate”, de responsabilidad social del colectivo. Asegura que Montse Jiménez representa «sensibilidad, emoción fortaleza, capacidad de lucha y superación, amiga de sus amigos; siempre está ahí». Y define a la cara visible de las Supernenas como «una de esas personas que hacen que el mundo sea mejor».

Real, que todavía no ha leído el libro, explica que conoció a Jiménez «porque tenemos una campaña sobre el cáncer de mama, hace cinco años vi un vídeo suyo en internet y a partir ahí todo han sido colaboraciones». Real puso en contacto a Supernenas con Juegaterapia y Fundación Aladina «hemos hecho muchos actos con ellas».

Una avalancha de conciencia

El enfermero José María González San José es un experto en el cáncer que nos explica que Montse es un ejemplo claro «de conciencia de salud». No explica que ha sido consciente «de que para nuestro proceso de salud debemos tener alineado el eje “sentir-pensar-hacer”. Algo que en la mayoría de las ocasiones no nos planteamos».

José María participa en el libro con un prólogo «después de trabajar 18 años con pacientes oncológicos he tenido la suerte de contar con unos pocos que se han planteado lo que se plantea Montse. Desde que supe que no era una persona normal que iba a revolucionar las cuestiones de la salud. Iba a mover la conciencia de la salud». Montse es «una avalancha de conciencia que arrolla las cosas estancadas, generando movimientos en cuestión de humanidad. Eso es un precio muy alto. Es una joya en ese sentido».

6448 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}