Tomelloso

Estudiar Criminología por la UNED en la cuna de García Pavón y Plinio

Gran acogida del Grado de Criminología, una de las cuatro carreras que se imparten en el Aula de la Universidad a Distancia en Tomelloso que bate récords desde su apertura el pasado curso

Francisco Navarro | Viernes, 6 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

En Tomelloso, como en tantos sitios, el nombre de las calles solo sirve a los carteros o a los repartidores. Todo el mundo sabe que la del Pintor Francisco Carretero, por una circunstancia pavoniana, siempre se ha llamado del Infierno. Una calle que une dos importantes vías de Tomelloso y en la que vivieron Francisco Carretero, Francisco García Pavón y Antonio López Torres. En esa rúa, nada menos, se ha instalado el Aula de la UNED en Tomelloso, en la casa de Francisco Carretero, que fue pintor, alcalde, ilustrado y reformista.

La UNED bate récords desde su implantación en Tomelloso, como veremos en esta crónica. Su sede, la morada de Carretero, es de fábrica netamente manchega. La vivienda, la casa de labor por antonomasia, la restauró Ramón González y ha sido sede del Conservatorio y de la Universidad Popular. Uno, cuando dobla la esquina se encuentra el señero edificio con una moderna marquesina de acero inoxidable con el anagrama de la Universidad a Distancia.

Francisco Carretero y Antonio López Torres hablan frente al edificio que alberga la UNED (Cuadro de Antonio López)

El periodista visita el centro por una circunstancia concreta, el éxito que está teniendo en cuanto a matriculaciones el Grado de Criminología que se imparte como novedad este año en el Aula de Tomelloso. Llama la atención que en la patria de García Pavón y de Plinio, los estudios relacionados con la resolución de los delitos tengan tanta aceptación. Podría resultar curiosa esa unión. Pero no es solo Criminología, el Aula de la UNED en Tomelloso es un completo éxito, desde su apertura el curso pasado ha batido récords.

En una de las aulas, con una alumna en la clase y muchos estudiantes tras la pantalla del ordenador, el profesor explica la codificación de las leyes, señalando la clara influencia napoleónica en el Código Penal Español. El profesor Mata está impartiendo la asignatura llamada “Historia del delito y del castigo en la Edad Contemporánea”. No hay prácticamente alumnos en el centro. Dada la situación epidemiológica y las normas establecidas, los estudiantes prefieren asistir a clase desde su casa, opción que ofrece la Universidad a Distancia.

Una carrera muy amplia en la que se tocan muchas materias

Encontramos a la concejala de Infancia, Consumo y Barrios, Alba Ramírez, que estudia el Grado de Criminología. Nos cuenta que hace cuatro años aprobó la prueba de Acceso a la Universidad “y no encontré ninguna carrera que me hiciese especial ilusión”. Cuando supo que el Aula de Tomelloso iba a impartir el Grado de Criminología “no me lo pensé, es algo que me gusta mucho y me lie la manta a la cabeza”. La última de octubre era la tercera semana lectiva, en ese tiempo, Alba Ramírez está muy contenta “me he cogido todas las introducciones, Sociología, Derecho, Piscología, Criminología, además de la Sociología adaptada a la carrera”. Es un Grado muy amplio en el que se tocan muchas materias. No solo es la novela negra que tanto está de moda, o la investigación tipo CSI u otras series “hay un temario muy amplio que contiene muchas asignaturas, muchas de ellas no tienen nada que ver con esas cuestiones”.

Un Grado muy atractivo

Antonio León, que es el Coordinador del Aula de la UNED en Tomelloso, dice que se encuentra gratamente sorprendido del tirón que ha tenido el Grado de Criminología. Había sesenta matrículas en la última semana de octubre el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 10 de noviembre. “Es un dato muy alto, otras carreras con más tradición como Derecho o Piscología tienen más matriculados, pero este es el primer curso que se imparte Criminología en el Centro Asociado de Valdepeñas y, concretamente, en el Aula de Tomelloso y la cifra de inscripciones es muy importante”. Los datos no permiten saber todavía la procedencia de los alumnos matriculados en la carrera, pero lo que es una certeza es que “hay muchos alumnos de Tomelloso en la UNED”.

León se declara un rendido admirador de García-Pavón —antes de venir aquí, conocía Tomelloso gracias a la obra del escritor— y le gustaría, cuando se cierre el plazo de matrícula y los números puedan hablar, que haya una feliz coincidencia entre la gran aceptación de la carrera y el hecho de que se imparta en la patria del creador de la novela policiaca española. Dadas las circunstancias sanitarias que vivimos, las tutorías se están impartiendo mayoritariamente online, aun así, León se atreve a trazar un perfil de los estudiantes de Criminología “miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones, gente que tiene otra carrera como Derecho y Piscología y alumnos que acabaron Acceso el curso pasado y este han empezado con Criminología”. Es un Grado “muy atractivo”, dice Antonio León, “no es un laboratorio como CSI estudiando crímenes. Tiene un aspecto más social, el porqué se producen los delitos. El Derecho tiene un gran peso, la Sociología o la Psicología son también muy importantes en la carrera”.

Fachada de la Universidad a Distancia

El éxito de la UNED en Tomelloso

Nos cuenta León que todas asignaturas de Primero están tutorizadas, tanto de forma presencial como online. Esas tutorías tienen lugar un día a la semana, para Criminología los miércoles por la tarde, junto a Acceso a la Universidad; los martes se imparten las dos ingenierías y Ciencias Ambientales.  Ciencias Ambientales, apunta el coordinador, es otra de las carreras que se imparten este año en Tomelloso “y ha tenido un subidón del 63 por ciento”. Además de los dos grados citados, desde este año se dan dos ingenierías, Mecánica y Tecnología Industrial. Acceso a la Universidad está en los mismos números que el año pasado, pero con muchas matriculas pendientes por asuntos administrativos, que se van a cristalizar.

Además, señala el coordinador del Aula de Tomelloso, se han programado dos cursos de extensión universitaria, con un éxito importantísimo de matrículas. Antonio León reitera el éxito que ha supuesto el Aula de la UNED en Tomelloso “el año pasado, cuando empezamos, batimos récord en acceso poniéndonos prácticamente al nivel de Alcázar que lleva 25 años.

“Los buenos datos de la UNED significan que hay que seguir adelante”

La concejala de Educación, y responsable municipal de la UNED, Nazareth Rodrigo, asegura que los datos de la Universidad a Distancia en Tomelloso son abrumadores y, concretamente, Criminología, está teniendo una acogida fantástica “no hay duda de que en la ciudad del padre de la novela policiaca española. García Pavón ha tenido que dejar huella. Es llamativo el número de matriculados en esa carrera, muy específica y que tiene que gustar a quienes la cursan”. Rodrigo no descarta que ese hecho tenga que ver con la cultura y la literatura de García Pavón”.

La incorporación de los cuatro grados que hemos señalado en Tomelloso ha sido un competo éxito, reitera la concejala “sabíamos que en Tomelloso había una importante demanda en educación a distancia. Eran muchos los alumnos de esta ciudad que cursaban estudios en la UNED. La excelente acogida de estas carreras refuerza que existía una necesidad importante. Justifica la lucha de Tomelloso por la UNED, que se llevó a cabo por el equipo de Gobierno del anterior mandato de Inmaculada Jiménez”. La concejala no es conformista “estos buenos datos significan que hay que seguir adelante y la oferta formativa tiene que crecer”.


Orgullosos de la acogida de la UNED en Tomelloso

Pedro Jesús Sánchez, el director del centro asociado de la UNED de Valdepeñas, del que depende el Aula de Tomelloso, destaca la estupenda acogida de la Universidad a Distancia en Tomelloso. “Después de una lucha histórica de la ciudad de Tomelloso por tener una sede de la UNED, empezamos el año pasado con Acceso. Con una particularidad importante, que de una treintena de matriculados, acudían regularmente a clase veinte alumnos. Algo muy raro en la UNED. En Tomelloso se lo tomaron como una cosa suya”. Esa circunstancia y la insistencia el equipo de Gobierno “nos replanteó meter carreras nuevas. Y este curso hemos empezado con cuatro, que creo que es comenzar ‘a lo bestia’”.

En las carreras que se imparten en Tomelloso, nos explica Sánchez “ha habido un incremento de matriculaciones de más del doble que el resto de los grados que tenemos en Valdepeñas o en Alcázar”. Criminología nunca se ha impartido en la provincia y es una carrera relativamente nueva en la Universidad a Distancia, señala el director, lleva cuatro años. El consorcio de la UNED ha apostado fuerte por ese grado en Tomelloso “y nos ha sorprendido el éxito de matriculaciones, con más de un 60 por ciento más”.  También sorprende “que una carrera minoritaria, que sí se estaba impartiendo como es Ciencias Medioambientales, pero el empujón de Tomelloso ha sido importante, tiene más de 31 matriculados, casi un 65 más que el año pasado”. Manifiesta Pedro Jesús Sánchez que “hay que estar muy orgullosos de la respuesta que está teniendo la UNED en Tomelloso”.

1819 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}