Tomelloso

Rocío Torres: “El Obrero fue una figura fundamental para el desarrollo del Tomelloso de hoy”

La directora de la Biblioteca Municipal valora como un completo éxito la exposición sobre Francisco Martínez Ramírez que se clausuró el domingo y anuncia que volverá ampliada a la Posada de los Portales el próximo febrero

La Voz | Lunes, 23 de Noviembre del 2020
{{Imagen.Descripcion}}

El domingo echaba el cierre la exposición que ha acogido la Posada de los Portales sobre una de las figuras más emblemáticas de Tomelloso: Francisco Martínez Ramírez, El Obrero. La muestra ha sido un completo éxito, desde el 10 de noviembre que se inauguró, hasta el domingo 22, han sido más de 300 las personas que han pasado por el emblemático centro cultural para conocer a este singular personaje. Una cifra importante dada la actual situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Hablamos con la directora de la Biblioteca Municipal, Rocío Torres, muy conocedora de la vida y obra de Francisco Martínez Ramírez y una de las personas responsables de que la muestra se haya podido llevar a cabo. Torres se muestra muy satisfecha por la gran acogida que ha tenido la exposición documental sobre la vida y obra del prohombre que logró la conexión ferroviaria de Tomelloso. Además, ha hecho hincapié en las bellas palabras que han dejado muchos de los visitantes en el libro de firmas de la exposición.

La exposición —que ha sorprendido gratamente a los visitantes y les ha permitido conocer la figura de El Obrero— ha contado con 75 fotografías y en torno a 125 documentos. Es decir, más de 200 documentos entre fotos, publicaciones, textos manuscritos y material inédito “con mucho contenido dado que la vida de este hombre fue absolutamente polifacética desde el punto de vista económico, social, cultural, educativo y de todo tipo”, señala Rocío Torres.

Como decimos, Rocío Torres, hace un balance “altamente positivo” de la exposición “porque la respuesta del público ha superado con creces las expectativas, dadas las circunstancias tan difíciles en las que se ha celebrado”. A pesar del poco tiempo que ha habido para visitar la exposición, “la sala ya estaba comprometida con anterioridad”, ha acudido a la misma mucha gente, manifiesta la directora de la Biblioteca. Torres se congratula de la “sorpresa que la muestra ha causado en tata gente. Lamentablemente —y para ello se ha llevado a cabo la exposición— El Obrero es una figura muy desconocida en Tomelloso. Como dijo Pavón, el hombre más insigne de Tomelloso, tuvo la mala suerte de que la historia no le haya hecho justicia, cayendo sobre él una especie de losa de silencio y de olvido”.

Se va a continuar difundiendo la vida y obra de El Obrero

La estatua que se erigió en su honor “denota que El Obrero se merecía un lugar destacadísimo en la historia de Tomelloso. Pero había que completar ese monumento con esta exposición para que El Obrero sea más conocido”. Asegura Rocío Torres que el público se ha quedado con ganas de conocer más sobre Francisco Martínez Ramírez “la concejalía de Cultura ha valorado esa circunstancia y se está contemplando la posibilidad de que la exposición pueda volver pasada la Navidad. Si todo va bien, se podrá volver a ver en febrero de 2021 y vamos a intentar complementarla con más material”.

Como parte de la conmemoración del 150 aniversario de El Obrero, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan, “se va a continuar difundiendo su vida y obra. Se celebrarán sendas ponencias de dos catedráticos de la UCLM coincidiendo con la vuelta de la exposición. Igualmente se editará un libro que contendrá la biografía inédita escrita por su único hijo, así como una selección de valiosos e interesantes documentos de su legado y las dos ponencias citadas y otros artículos de estudiosos sobre nuestro singular personaje. Esta monografía va a estar respaldada por el Instituto de Estudios Manchegos que pertenece al CSIC”, apunta Rocío Torres.

Nuestra interlocutora explica que ha tenido la gran suerte de conocer a El Obrero “porque ha estado vinculado a mi familia”. La bibliotecaria contactó con sus hijos y nietos en la década de los 80 del siglo pasado “para trabajar sobre él, conocerlo más y difundir su obra y su legado desde la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal”. En el año 1987 “cuando ya se empezaba a hablar del AVE a Sevilla”, Torres contactó con el ingeniero jefe de Renfe en Alcázar “para organizar una semana sobre el ferrocarril. En un momento clave para volver a reivindicar este tren que trajo don Francisco y con el apoyo de Clemente cuesta se celebró gracias a los Amigos del Ferrocarril de toda España y se fletó un tren a Tomelloso. Además, editamos un periódico que se distribuyó gratuitamente en el que se narra la epopeya de este hombre por lograr el tren”.

Desde ese año, se han llevado a cabo muchas actividades en memoria de El Obrero. “Invitamos a su nieto a un homenaje a Francisco Martínez Ramírez que palpó el interés del Ayuntamiento y del área de Cultura por reivindicar la figura de su abuelo”, señala Rocío Torres. Eso hizo que en 1991 “se llevase a cabo otro hito importante, la donación por parte de los nietos de la documentación de El Obrero. El alcalde era Javier Lozano y todo el Ayuntamiento, incluido el jefe de la oposición que entonces era Ramón González, se pusieron de acuerdo para recibir su legado en Tomelloso”. La donación consistió en todo lo que Francisco Martínez Ramírez había publicado, sus escritos inéditos y mucha documentación personal. Un legado que “como quisieron los nietos está depositado en la Biblioteca Municipal”. Ese material se ha podido completar “con un golpe de suerte”, nos relata la directora de la Biblioteca, ya que apareció hace poco un paquete con documentos de El Obrero en una librería de Madrid “y el área de Cultura de la actual Corporación lo adquirió”.

Nos recuerda Torres que en 1999 se celebró el 50 aniversario de la muerte del protagonista de la exposición, con charlas y otra importante exposición. La Biblioteca Municipal de Tomelloso celebró en 2003 el centenario del periódico “El obrero de Tomelloso”, con muchas actividades, entre ellas, la creación de unas becas para la clasificación del material recibido y un certamen periodístico que ganó Alfonso Ropero. “Se han llevado a cabo muchas actividades para que el silencio que pesaba sobre El Obrero se fuese perdiendo, pero han sido insuficientes. La buena respuesta que ha tenido la exposición debe servir de acicate para que la difusión y el conocimiento de esta etapa de nuestra historia se mantenga viva”.

Se ha completado la digitalización de la documentación de El Obrero

Señala Rocío Torres que el Ayuntamiento de Tomelloso ha completado el proceso de digitalización de la documentación de El Obrero, circunstancia que va a permitir su consulta. “El material era muy frágil y estaba en un estado lamentable. Ha habido que hacer, además, una importante labor de transcripción”. Ahora se trabaja en volcar esos documentos a la red “para que se pueda disponer su acceso”. En ese sentido, Torres explica que a la Biblioteca han acudido muchas personas interesadas por la figura de Francisco Martínez Ramírez. “Entre ellos, el biznieto de Melquiades Álvarez, Julio Olmedo o Justo Aguado. Lamentablemente a toda la obra no se podía acceder hasta que no se ha completado la digitalización de los documentos”.

Por último, Rocío Torres, destaca que El Obrero “fue una figura fundamental para el desarrollo del Tomelloso de hoy. Lamentablemente no se le ha reconocido lo que supuso la llegada del tren a nuestra ciudad. Es una pena que se haya perdido todo su trabajo y su lucha y Tomelloso no disponga de ferrocarril. El mejor homenaje a El Obrero es que Tomelloso tenga, en un futro cercano, el tren que tanto necesita. Tomelloso necesita muchos obreros con él”.

1645 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}