Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Las mujeres alzan la voz en un ámbito en el que están haciendo cosas importantes, aunque su reconocimiento todavía dista de ser el que merecen. A través de las redes sociales el Hospital Nacional de Parapléjicos ha preparado una jornada de charlas cortas de divulgación científica en el que van a intervenir: Vanesa Soto, ingeniera de Telecomunicaciones; Isabel Sinovas, fisioterapéuta e investigadora predoctoral; Maru G.Barderas, jefa del Laboratorio de Fisiopatología Vascular del Hospital Nacional de Paraplejicos y Ángela Marquina, bioquímica natural de Tomelloso.
Por otro lado, Ana Polanco, directora de la plataforma Closing Gaps ofrecerá datos económicos de como serian las empresas sin la participación de las mujeres, además de entrevistas con la directora del Hospital Nacional de Pareplejicos, Sagrario de la Azuela; la neumóloga, Claudia Gambarruta; el jefe del Grupo de Neurofisiología experimental,Juan de los Reyes Aguilar; las investigadoras postdoctorales, Teresa Muñoz de Galdeano y MªCristina Ortega; y los interesantes testimonios de dos karatecas de élite, Almudena Muñoz y Laura Palacio.
Las actividades hna ido apareciendo, poco a poco, en las redes sociales durante esta semana. Algunas de ellas ya están disponibles en el canal youtube de Infomedula. Entrevistas y testimonios muy cuidados en el que se aportan datos muy interesantes.
Ángela Marquina ha hablado sobre las funciones que realiza en HNP, concretamente en los Servicios de Apoyo a la Investigacion. “En estas unidades de apoyo, en el que trabaja personal altamente especializado, los investigadores tienen las infraestructuras y las tecnologías necesarias para llevar a cabo sus experimentos. Son cinco las unidades el animalario de cirugía experimental, el de resonancia magnética de investigación, microscopía y análisis de imagen, proteómia y citometría de flujo. En este último es donde yo trabajo”.
Marquina explica que el 70 por ciento del personal que trabajan en el Servicio de Apoyo a la investigación está compuesto por mujeres “y de los cinco servicios, tres están dirigidos por mujeres. En nuestro trabajo analizamos diferentes tipos de muestras, tanto células, tejidos como animales y llevamos a cabo una importante labor de análisis de datos para el investigador en sus experimentos, de modo que pueda realizar un estudio completo que nos permite obtener información sobre la evolución de la patología y valiosas conclusiones de cara a un posible tratamiento”. Asimismo, cada SAI oferta un programa de formación continuada.
Todos estos servicios, no solo se destinan a grupos del Hospital Nacional de Parapléjicos, “también trabajamos con diferentes entidades públicas y privadas, como hospitales, centros de investigación o empresas privadas”.
Al final, Ángela Marquina subraya que “celebrar el 11 de febrero sigue siendo muy necesario porque nuestro trabajo todavía no se reconoce lo suficiente de cara a ocupar altos cargos. La mayoría somos mujeres, pero los puestos de mayor responsabilidad los ocupan hombres”.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Viernes, 27 de Diciembre del 2024
Viernes, 27 de Diciembre del 2024
Viernes, 27 de Diciembre del 2024
Viernes, 27 de Diciembre del 2024