Opinión

Nuestros paisajes III. Arenales de San Gregorio

Joaquín Patón Ponce | Martes, 30 de Marzo del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Arenales de San Gregorio  es una bonita, llana y arbolada población manchega ubicada entre los cauces de los ríos Záncara y Córcoles.

Los calificativos de, “bonita” y “llana” no nos resultarán extraños, puesto que hay muchas localidades manchegas a las se les pueden aplicar. Que se pueda afirmar que son arboladas hay bastantes menos.

Además, se puede decir que los culpables de que el grupo mayor de árboles de esta población siga en pie son los arenaleros.  Ellos defendieron en  los años 70 del siglo pasado de una tala segura tres hectáreas  de excelentes pinos piñoneros, los cuales son en la actualidad uno de los emblemas de pueblo.

Igual que en otras poblaciones manchegas el cultivo principal es aquí el viñedo. En torno a Arenales encontramos tierras de lo mejor y más productivo de toda La Mancha. Se trata de terrenos de color rojizo  y textura arenosa, excelentes para el cultivo de la vid.

Sin embargo, hace cuarenta  años, había varias parcelas cercanas al pueblo que estaban plantadas de pinos piñoneros. Una de ellas quedaba al sudeste de la población muy cerca de las casas. Se trataba de una tierra de propiedad privada, el propietario no residía en Arenales.

Los vecinos se enteraron de que el  dueño iba a talar los pinos para destinar la tierra a otro tipo de cultivos.  Son pinos piñoneros sobradamente centenarios y extraordinariamente vigorosos.

En una reunión de vecinos se acordó impedir que se cortaran los árboles. Pero no conocían la fecha exacta en que se iba a producir. Los hombres tenían que irse a trabajar a las viñas y quedaron a cargo de impedir la tala mujeres y niños.

Todos los días se subía una mujer a la torre de la Iglesia y oteaba el horizonte en la dirección  de donde tenían que venir las máquinas y los operarios a cortar los pinos. Se iban turnando, de tal forma que, mientras había luz solar no faltaba una vigía en la torre.

Una mañana las campanas de la torre repicaron de forma insistente. Era la señal, todos los mayores, las mujeres y los niños se echaron a la calle y  tomaron a toda prisa en dirección al pinar.Unos se abrazaron a los árboles, otros se encadenaron y algunos se ataron con sogas.

Junto a cada uno de los árboles, cinco minutos después del repique de campanas, había al menos un arenalero o arenalera en actitud comprometida y de protección del mismo.

Los operarios que venían a cortar los pinos se vieron sorprendidos por la reacción de la gente del pueblo. Estuvieron un rato  en el exterior del pinar y se marcharon por donde habían venido sin cortar ni un solo árbol.

El propietario de la tierra en la que está ubicado el pinar, cuando  se enteró de que los habitantes del pueblo consideraban los árboles como algo suyo decidió donar esta parcela al municipio. Un bonito gesto, sin duda.

Además de esta parcela, que está en la parte sudeste de la población, en esta pueblo hay muchos árboles, bastantes de ellos grandes y frondosos. Si entramos en la página web del Ayuntamiento de Arenales comprobaremos que el municipio promociona activamente sus árboles y arboledas.

La mayoría de los árboles son  pinos negros piñoneros. Sin duda el ayuntamiento hace bien en promocionarlos  pues hay muy pocos lugares en la llanura manchega  que tengan tantos árboles de este tamaño y edad.

Hoy, en vez de tomar cuesta arriba por una de nuestras sierras, proponemos un tranquilo paseo por una población, como decimos por aquí “llana como la palma de la mano”. Perderemos las vistas que se observan desde los altos de nuestros montañas manchegas, pero quizás veamos más ejemplares arbóreos gigantes…  Sudando la camiseta bastante menos.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1074 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}